José José consiguió que muchas de las canciones que interpretó se volvieron himnos, por ejemplo El Triste, que fue compuesta por Roberto Cantoral, o Lo pasado, pasado, tema que Juan Gabriel le regaló al Príncipe de la canción.
Otra pieza que se volvió icónica en voz de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre de pila, fue Almohada, que tiene un comienzo por todos conocido: "Amor como el nuestro no hay dos en la vida, por más que se busque, por más que se esconda". A continuación te contamos el origen de este clásico musical.
- Te recomendamos ¿Murió esperando a su amor? Rebeca Méndez Jiménez, la mujer que inspiró la canción 'En el muelle de San Blas' Virales
En un video disponible en YouTube, José José contó que ésta fue una de las canciones "que yo guardo en mi mente, en mi corazón, porque la historia de esta canción fue genial".
"Yo conocí a Adán Torres, que es el autor de esta gran canción, parado en la entrada del hotel Intercontinental en Nicaragua. Me decía: 'Señor José, yo le traigo una canción que quisiera escuchara'", relató.
Ante la petición del compositor, le dijo: "'Mire mi hermano, no me lo tome a mal, acompáñame a la habitación, tengo que bañarme porque tengo que ir a la televisión, mientras yo me baño usted me deja su canción grabada en esta grabadora'. Yo siempre traigo una grabadora porque eso me da la oportunidad de recoger música en todos lados".
"Me graba la canción, le doy las gracias, me llevo el casete a México, a los 4 días de haber salido de Nicaragua viene la revolución y yo grabo la canción en Londres con Tom Parker, cuando la descubrimos nos pareció sensacional".
Luego, señaló durante años pensó que al compositor "le había sucedido lo peor por la violencia que se desató en su país en aquel entonces, y me lo vengo a encontrar 5 años después en Los Ángeles a donde le llevamos su contrato y su dinero, todo el dineral que había ganado con esta hermosa canción".
Historia detrás de la canción Almohada
En una entrevista con un medio local, el compositor de la canción, Adán Torres, contó que ésta surgió cuando estaba estudiando la carrera técnica automotriz. "Estando yo aquí, Marina, mi esposa, que es la musa de la canción, viene a verme, estamos juntos 15 días y luego ella se va".
"Estuve un rato, me fui a acostar y en la mañana estoy abrazando algo, yo no sé qué es, estoy dormido. De repente me asusto y al despertar veo que es la almohada la que tengo abrazando. Salgo de la cama, agarro la guitarra, agarro una pluma y comienzo el acorde, y la melodía y los versos empiezan a salir".
yh