En un contexto en el que impera la violencia contra la mujer, se ha convocado al paro nacional "Un día sin nosotras" para exigir un alto a la violencia de género y justicia para los casos de feminicidio. Una lucha que llegó al escenario de los Spotify Awards, donde compositoras y artistas, encabezadas por Julieta Venegas, se unieron para entonar un himno feminista.
"Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer", corearon las artistas en el escenario con un pañuelo verde en la mano, símbolo de la lucha feminista.
- Te recomendamos Tenemos la tarea de unirnos: Poderoso mensaje feminista en los Spotify Awards Música
Julieta Venegas se inspiró en las marchas de los colectivos feministas para escribir su nueva canción que lleva por nombre "Mujeres", un tema con un fuerte mensaje acerca de lo que viven diariamente las mujeres en México.
"Me frustra mucho que los medios pierdan de vista lo central y se enfoquen en las pintadas (a monumentos) en las marchas. No hay que frivolizar ni desviarnos del tema central, que es la violencia contra las mujeres", mencionó Julieta Venegas.
En el escenario Tessa Ia, Daniela Spalla y Sol Pereyra, fueron algunas de las artistas que se unieron a Venegas para cantar la canción en los Spotify Awards.
"Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria porque no hicimos nada. Puño en alto, esto no va más no callaremos y aquí presentes. Tus viejas maneras derrumbamos ya", son algunas de las estrofas de la canción de Julieta Venegas.
A la presentación de la intérprete se suman los discursos de Danna Paola, Ángela Aguilar y Aislinn Derbez, quienes se pronunciaron a favor de la igualdad en la industria musical y pidieron dejar de normalizar la violencia.
Aunque, aún falta mucho por luchar, no hay duda de que la música ha sido un medio para denunciar la violencia de género. Canciones como "Un violador en tu camino" de Las Tesis y "Canción sin miedo" de Vivir Quintana se han convertido en un himno para las marchas feministas.
Incluso se han modificado letras de temas ya existentes para convertirlas en versiones feministas que sirvan para visibilizar la lucha, tales como "Mi muñeca me habló" de 31 Minutos o "Ingrata" de Café Tacvba.
Con información de AFP
amt