Dietas extremas y contratos estrictos: así es el lado oscuro del K-pop

Sin duda, debutar como idol no tiene un camino fácil y solo los más fuertes llegan al final.

El lado oscuro del K-pop incluye extensas jornadas de entrenamiento, dietas extremas y contratos rigurosos. / Especial.
Ciudad de México. /

Bailes y melodías pegajosas, maquillaje y cabello perfecto. Parece que los idols nacieron con grandes habilidades para ser quienes son hoy en día; sin embargo, el camino previo a su debut no es nada fácil y tampoco para mentes débiles, pues los aspirantes conocidos como trainees se someten a extremas medidas para mantenerse dentro de los estándares surcoreanos y proyectar la mejor imagen para la sociedad. 

Al iniciar el entrenamiento, los aspirantes inician un camino completamente desconocido donde se enfrentarán a largas horas de ensayos, dietas peligrosas para mantener la figura solicitada por la industria y renunciarán a su libertad, pues los contratos del K-pop son conocidos por ser rigurosos y hasta extremos. 

Largas jornadas de ensayos 

Algunas empresas cuentan con internado para los trainees, lugar donde, duermen, comen, practican hasta 14 horas diarias y descansan lo que les resta del día...si eso es posible. El desgaste físico y emocional es muy grande sin contar que la vida personal de los aspirantes desaparece luego de comenzar con la preparación que puede durar meses, hasta años. La filosofía del K-pop habla de la perfección y devoción a los fans.  

​Dietas extremas y cirugías plásticas 

Los estándares coreanos son muy especiales, ya que, a diferencia de otros países en el mundo, la nación del oriente mantiene las especificaciones de alguien atractivo muy en alto. 

Pesar más de 50 kilos en la industria del K-pop es casi inconcebible, ya que los idols, al igual que los trainees deben mantener un peso dentro del rango permitido para poder aparecer en cámara. Una de las historias más famosas sobre este fenómeno es la de Momo, integrante de Twice, quien comparte en una entrevista que llegó a bajar 7 kilos en una semana solo alimentándose de cubos de hielo, acción que la mandó al hospital. 

Por si esto no fuera poco, los aprendices están obligados a cumplir con los estándares de belleza a toda costa. Algunos son forzados a pagar por sus propias cirugías y en otros casos, las mismas empresas otorgan la cantidad necesaria para realizar los procedimientos. Algunas de las cirugías más comunes entre la industria del K-pop son: cirugía de párpado, definición de mentón, rinoplastia y labios en forma de corazón​.

Lisa, integrante del grupo de K-pop: Blackpink.

Contratos estrictos 

Firmar el documento provocará un intenso control sobre la vida de los idols. Las empresas de K-pop ofrecen un contrato, mejor conocido como  “contrato de esclavo”, ya que éste tiene un periodo de duración que va desde los 7 hasta los 15 años. Al firmar, se establece que el idol cumplirá con todos los compromisos del grupo, así como permanecer en la agrupación que se le asigne durante el tiempo de entrenamiento. 

Por otro lado, al tener dominio de la vida artística de los grupos de K-pop, las empresas suelen quedarse con un gran porcentaje de las ganancias que puede alcanzar el 60% de todo lo recaudado por la banda o solista. 

​Algunas de las prohibiciones más conocidas dentro de los contratos son: no tener pareja, ya que “un idol se debe a sus fans”, No poder salir en su tiempo libre sin antes consultarlo con la empresa y otras reglas que se estipulan desde el entrenamiento como no engordar y no mostrarse rebelde o con opinión acerca de temas como política. 

​Suicidio 

Si bien, un aspirante se encuentra en la etapa de su entrenamiento que puede alargarse por años, mantenerse en la preparación no les da un pase seguro hacia el debut. De acuerdo a las estadísticas de la industria 1 de casa 10 mil aspirantes logra debutar en algún grupo o como solista.  La presión es inmensa y la salud mental se ve terriblemente afectada durante y después del debut. 

La cultura de fanatismo en Corea del Sur es muy diferente a la que se conoce en el occidente. Mantener contentos a los fans es muy importante para los idols, ya que son reconocidos como el pilar de sus carreras. Entonces, si un idol se mete en problemas o escándalos, éste será  “cancelado” y su carrera puede concluir repentinamente. 

Uno de los casos más sonados entre la industria es el de Sulli, ex integrante de icónico grupo f(x). Cuando la cantante se encontraba en su proyecto como solista y todo parecía bien, su trágica y repentina muerte conmocionó al mundo, debido a que se trató de un caso de suicidio por depresión y bullying. Decenas de idols asistieron a su funeral, ya que Sulli era muy querida entre los famosos y sobre todo, contaba con miles de fans que apoyaban su situación. 

​Esto es solo una parte de lo que los idols viven durante su preparación en el mundo del K-pop, aunque el tema es algo normalizado en Corea del Sur, el resto del mundo mantiene opiniones diferentes al respecto. 

¿Crees que estas prácticas deben parar? 

​mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.