La expansión de k-pop en México; 2024, año crucial

Ante el dominio de la escena musical por Taylor Swift y la ola de corridos tumbados, el k-pop tiene su estrategia de posicionamiento en México y el mundo.

Las integrantes de BLACKPINK | Especial
Ciudad de México /

Aunque durante en el 2023 los corridos tumbados y Taylor Swift acapararon las tendencias y listas de éxitos, el K-pop, fenómeno musical que había dominado la escena junto al reguetón los últimos años antes de la irrupción de la oleada mexicana, no se quedó atrás y, un tanto ‘silencioso’, dio grandes pasos en la solidificación de México como un mercado musical vital para los proyectos surcoreanos.

En abril, ocurrieron los conciertos que marcaron un parteaguas en el impacto de esta corriente cultural en nuestro país: los de BLACKPINKen el Foro Sol, el miércoles 26 y el jueves 27; se congregaron más de 60 mil personas por noche, es decir, más de 120 mil fans acudieron al recinto ubicado en la alcaldía Iztacalco.

¿Por qué México se ha convertido en un mercado importante para el K-Pop?

Este par de conciertos marcaron pauta para una serie de sucesos posteriores que masificaron esta corriente artística en México, y que sustentan el pensar que el 2024 será su año de consolidación.

Lo primero a resaltar es que Hybe, agencia artística detrás de BTS, referente del K-pop por antonomasia, abrió una unidad comercial con sede en México para "establecer un sistema localizado de T&D (capacitación y desarrollo) y artistas y repertorio, además de reclutar productores, compositores, representantes y artistas de primer nivel”. explicó la empresa por correo electrónico a la agencia EFE.

"Hybe Latinoamérica servirá como puente para que los artistas de los sellos Hybe se establezcan mejor en uno de los mercados musicales de más rápido crecimiento en el mundo y como base para desarrollar nuevos artistas y contenidos", agregó.

Otro aspecto notorio fue que se realizaron varios festivales con talentos en ascenso dentro de la escena K-pop a nivel mundial, por ejemplo: el 22 de octubre tuvo lugar el Music Bank en el Palacio de los Deportes, que congregó a proyectos como The New Six, StayC, AB6IX, ITZY, (G)I-DLE y NewJeans

Un mes después, el 20 de noviembre, la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA) realizó el Korea Spotlight, evento gratuito que reunió Say Sue Me, Lacuna, SURL, W24 y pH-1. Incluso la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se unió a la tendencia con un concierto sinfónico de grandes éxitos del género, el K-Pop Symphony Festival.

Esta tendencia no solo se manifestó en México desde un panorama musical, también desde la televisión: se lanzó en Disney+ la serie L-Pop, que mostró la historia de Andrea (interpretada por la mexicana Andrea del Alba), una estudiante apasionada por la cultura coreana.

Por último, el crecimiento de @Ocesa_kpop, división de la compañía que gesta conciertos. Para 2024, Ocesa K-pop prepara dos conciertos que tienen a sus fans muy ansiosos: IVE (el 23 de junio) y TWICE (2 y 3 de febrero).


  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.