Desde el país que vive en el futuro, con su gran tecnología y sus sonidos que revolucionan la industria musical, nos encontramos con Haewon, Lily, Sullyoon, Jinni, Bae, Jiwoo y Kyujin, de NMIXX, la más reciente agrupación de una de las agencias más importantes que cimentaron esta ola.
Las chicas debutaron este año, en el mes de febrero, con sus sencillos O.O y TANK, y se convirtieron en artistas internacionales inmediatamente: su música cuenta con más de 83 millones de reproducciones con su single debut.
- Te recomendamos Integrantes de BTS y Henry Cavill, nominados en concurso del hombre más guapo del año Famosos
Con una carrera prominente, las chicas de NMIXX están listas para llevar el estandarte JYPE al continente latinoamericano y con él conquistar nuevos fanáticos alrededor del mundo.
¿Cómo fue el proceso para debutar en k-pop?
Haewon: Nos convertimos en trainees (aprendices) en una empresa de entretenimiento a través de una audición. Mejoramos nuestra competencia aprendiendo lo que necesitan los artistas de k-pop: voz, baile, idioma extranjero, composición, tocar instrumentos musicales, etcétera. Al final de cada mes, tenemos una evaluación para examinar lo que aprendimos. Una vez que se determina el debut, practicamos en equipo para cultivar el trabajo en equipo y luego debutar.
¿Qué tan difícil es convertirse en un ídolo del k-pop?
Kyujin: Es muy difícil, porque debemos invertir mucho tiempo en practicar y mantener una buena condición. Requiere sinceridad, esfuerzo y pasión para superar todas esas dificultades.
¿Y cuál es el lado positivo?
Lily: Creo que convertirse en trainee (aprendiz) y practicar para convertirse en ídolo ayuda con muchas cosas. Obviamente tus habilidades para bailar y cantar mejoran, y también la gestión del tiempo, las habilidades sociales y la responsabilidad. Para mí, centrarme en alcanzar mis metas y sueños me dio impulso y determinación.
Sullyoon: Lo mejor es que hay fans que nos aman. Cuando nos mandan mensajes para animarnos, nos empoderan.
¿Cuándo les interesó el k-pop?
Jinni: Desde el momento en que escuché y vi la actuación de Kara por primera vez. Se veían tan hermosas y felices cuando bailaban y cantaban.
Jiwoo: En la escuela primaria, llegué a amar el k-pop mientras aprendía las coreografías en una academia de baile. Es atractivo porque es adictivo y disfruto las canciones en varios estados de ánimo.
¿Cómo es trabajar para JYP Entertainment?
Lily: Me encanta que valore el trabajo duro y el carácter. También se esfuerza por ponernos nuevas metas en actuaciones y habilidades. Creo que si quieres ser parte de JYP tienes que ser genuino, tener un amor real por el k-pop y un impulso verdadero por la grandeza.
¿Qué crees que se necesita para ser parte de esta agencia?
Jiwoo: Se requiere responsabilidad. El talento y la pasión son necesarios para convertirse en un artista de JYP.
¿Cómo ha sido actuar frente a sus fans internacionales ?
Kyujin: Fue genial sentir el aliento y la energía de los fans de todo el mundo. Estaré encantada de tener más oportunidades de conocernos y comunicarnos en el futuro.
Bae: Todavía puedo recordar vivamente el entusiasmo cuando tuve una presentación para fans extranjeros. ¡Fue tan divertido y emocionante! Quiero aprender más inglés y tener conversaciones más variadas con los fanáticos la próxima vez.
¿Qué hacen para comunicarse con sus fans globales?
Haewon: Estoy aprendiendo inglés y español. Además, estoy practicando canciones en otros idiomas, además de las de k-pop.
Sullyoon: Estoy enfocándome en aprender español e inglés para comunicarme mejor con los fans de todo el mundo.
¿Cómo ha sido la respuesta de sus fans de habla hispana?
Haewon: Todos me dijeron que soy linda y que tengo buena pronunciación. Es gratificante para mi práctica.
Lily: Los fans de habla hispana siempre son un gran apoyo y están muy contentos cuando hablamos en español, así que espero seguir haciéndolos felices mejorando mi vocabulario.
Sullyoon: Los fanáticos elogiaron y amaron el hecho de que aprendimos y usamos el español.
¿Podemos esperar un sencillo solo en inglés o español en el futuro?
Haewon: Todavía no hay plan, aunque es emocionante imaginarlo.
Lily: Me encantaría lanzar una canción en otro idioma. Amo las canciones en inglés y español, creo que sería divertido intentar cantar en otros idiomas.
¿Qué opinan del mercado mexicano?, ¿está en sus planes?
Kyujin: ¡Sí! Nos encanta el ritmo de la música mexicana. Quiero tratar de conocer a los fanáticos mexicanos si hay una oportunidad.
Bae: Quiero conocer más fans. Si hay una oportunidad de conocer a los mexicanos, me encantaría tener más comunicación y conocernos pronto.
¿Cuáles son algunas de las responsabilidades de una estrella del k-pop?
Kyujin: Después del debut, pienso que tengo que mantenerme saludable y ser una buena artista para mis fans, para poder devolverles la atención y el amor. Me empecé a sentir responsable.
Sullyoon: Quiero enseñarle a mis fans una mejor versión de mí. Por eso estoy practicando bailar y cantar aún más.
¿En qué tipo de artistas les gustaría convertirse en el futuro?
Jinni: En un grupo que atraiga a nuevos oyentes al k-pop.
Jiwoo: En una artista amada y reconocida en todo el mundo.
¿Qué mensaje les gustaría compartir con su música?
Jinni: Quiero mostrar cómo ha mejorado la música y el contenido en el escenario a los fans del k-pop; espero hacerles saber el atractivo infinito de NMIXX.
Bae: Espero que nuestras canciones animen, empoderen y consuelen a muchas personas de todo el mundo.
Claves
RécordsEn 2021, el k-pop generó 8 mil millones de reproducciones en Spotify , y en Twitter produjo una conversación de más de 7.8 miles de millones de tuits.
Representante
JYP Entertainment es una de las agencias pioneras en el género, a cargo de lanzamientos de grupos como Wonder Girls, TWICE, Stray Kids y GOT7.
Gran éxito
NMIXX debutó con su primer sencillo del álbum Ad Mare, “O.O” ( se pronuncia “oh,oh”), que ya cuenta con más de 83 millones de visualizaciones.
hc