¿Quién es Kendrick Lamar? De crecer en la pobreza al dominio de los Grammy

Ayer, el rapero de 38 años se consolidó como uno de los más impactantes compositores de Estados Unidos; conoce un poco de su historia.

Nació en 1987 en Compton, California, en un hogar pobre. | Foto: AFP
Milenio Entretenimiento y Agencia AFP
Ciudad de México /

La edición 2026 de los Grammy coronó a su rey: el rapero Kendrick Lamar, quien tras llevarse cinco gramófonos el año pasado por Not Like Us, esta vez volvió a arrasar y ganó otros cinco anoche, incluyendo el de Grabación del año junto a SZA por Luther.

Así, el rapero de 38 años se consolidó como uno de los más impactantes compositores de Estados Unidos. "No soy bueno hablando sobre mí mismo, pero me expreso a través de la música. Es un honor estar aquí", comentó al recibir su primera estatuilla de la noche.

Te recomendamos
“ICE, fuera!”, reclama Bad Bunny al recibir el Grammy

¿Quién es Kendrick Lamar?

El catálogo de Lamar se caracteriza por versos punzantes en los que se muestra introspectivo y a la vez ataca problemas sistémicos de la sociedad estadunidense como el racismo y la pobreza estructural.

Nacido en 1987 en Compton, California, en un hogar pobre. Sus padres dependían de ayuda social para sobrevivir y, según ha contado en entrevistas, la violencia en las calles era parte de su cotidianidad.

Comenzó a componer canciones en la escuela, inspirado por los raperos de la costa oeste de la época como Tupac Shakur, Dr Dre y Snoop Dogg, que abrazaron la influencia funk y las líricas explícitas.

Kendrick Lamar al alzar un premio Grammy | AFP

Tras varias colaboraciones y giras con otros raperos bajo el seudónimo de K.Dot, Lamar comenzó a trabajar bajo su nombre, y lanzó en 2011 su primer álbum Section.80.

Pero fue su segundo trabajo, Good Kid, M.A.A.D City, el que lo puso en la escena, gracias a sus potentes líneas que hablaban de su vida en Compton y estaban cargadas del componente social y racial.

Ese álbum alzó a Lamar, sostuvo Timothy Welbeck, profesor de estudios africanos de la Universidad Temple, en Filadelfia. "Demostró que él tenía la habilidad de crear un nivel de calidad que podía mantenerse vigente" y de contar historias de manera atractiva.

El primer rapero en ganar el Premio Pulitzer

Los discos que le siguieron, incluyendo To Pimp a Butterfly, de 2015, mostraron a Lamar más afín de un sonido jazz, junto con influencias de soul y funk.

También profundizó en la escrita, hablando de la depresión que sufrió tras su primer gran éxito, y su dificultad para relacionarse con la masculinidad y el abuso sexual que ocurrió en su seno familiar.

En 2018, se volvió el primer rapero en ganar el Premio Pulitzer a la música por su álbum Damn. El jurado elogió una "compilación virtuosa de canciones (...) que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida moderna afro-estadounidense".

Y luego vino Not Like Us.

Pleito con Drake y el Super Bowl

El músico lanzó la pieza en mayo de 2024 en medio de una larga batalla musical con Drake.

Not Like Us era la quinta canción de Lamar en la cual atacaba con sus líricas al rapero canadiense, quien acababa de lanzar, horas antes, su sencillo Meet the Grahams.

La pegajosa melodía y el simple refrán, que funciona casi como himno, se volvió ubicua y llevó a los críticos a proclamar a Lamar como ganador del feudo entre los músicos en cuyas letras salieron acusaciones tan delicadas como abuso doméstico y conducta sexual indebida.

Not Like Us saltó a la cima de las carteleras y rápidamente se convirtió en una bandera del rap de la costa oeste de Estados Unidos.

Una semana después la entonó en el prestigioso concierto del medio tiempo de la final de la NFL, en el que también cantó clásicos como Humble y DNA.

Uno de los raperos más destacados en los últimos años. | AFP

Lamar se embarcó posteriormente en una gira mundial con la cantante de R&B SZA, que vendió más de 350 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

El músico tiene dos hijos con su prometida Whitney Alford, con quien está desde el liceo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite