‘La célula que explota’, la historia detrás de la canción de Caifanes; ¿Trata sobre una pareja?

"Un día empecé a trabajar en la guitarra y me di cuenta que estaba abordando como un ambiente campirano, mariachi, que me atrapó en dos segundos", contó Saúl Hernández en una entrevista.

Saúl Hernández cantando. (Caifanes/Olga Laris)
Ciudad de México /

La célula que explota es una de las canciones más populares de Caifanes, pues desde que salió como sencillo del disco Volumen II (1990), también conocido como El Diablito, se ganó el cariño de los fans de la banda por su letra llena de metáforas y la incorporación de trompetas a su melodía.

Algunas personas piensan que el tema trata sobre una pareja con altibajos, pero en una entrevista con el blog Banda Rockera realizada hace 7 años, Saúl Hernández, vocalista del grupo, contó la verdadera historia detrás de esta obra musical.

La portada del disco donde viene la canción. (Caifanes)

"Hay veces que no tengo ganas de verte, hay veces que no quiero ni tocarte, hay veces que quisiera ahogarte en un grito y olvidarme de esa imagen tuya, pero no me atrevo", dice el tema.

Sobre el origen de La célula que explota, Saúl dijo que “un día empecé a trabajar en la guitarra y me di cuenta que estaba abordando como un ambiente campirano, mariachi, que me atrapó en dos segundos”.

Sentí que no era el riff del rock, sino que de repente me fui por un camino completamente diferente, pero que es muy de nosotros, y de ahí empezó toda la canción”, agregó.

Respecto a qué  inspiró la letra de la canción, Hernández comentó que “un poco como somos todos nosotros, de querer hacer las cosas, pero no nos atrevemos, pero finalmente sentimos que tenemos el potencial para hacer eso y más todavía, somos unos gatos en celo que no nos para nada”.

El músico reconoció que “nunca en la vida” se imaginó el éxito que tendría el tema, pues “la empezamos a montar y era un ejercicio diferente… no es que haya costado trabajo, pero me acuerdo que abordamos mucho la canción en el ensayo hasta que aterrizó y la empezamos a tocar, y se volvió lo que se volvió”.

Además, señaló que a su productor se le debe la idea de incorporar la trompeta de Randy Brecker: “Cuando hicimos El Diablito, el productor de la canción propuso: ‘¿Por qué no hacemos el doblaje del riff de la guitarra con las trompetas? Que simulen de alguna manera el mariachi’”.

“Yo creo que está más viva que nunca. Es una canción que ya no es nuestra, ya es de ustedes. Es una canción que la adaptó la gente, la volvió su cobijo. En vivo es algo impresionante”, dijo Saúl en ese entonces sobre la vigencia de la canción.


hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.