'Hurricane': La historia de racismo e injusticia detrás del éxito de Bob Dylan

La historia de Carter no quedó ahí y fue con la ayuda de la canción de Dylan, que en el año 1999 se lanzó la película Huracán.

La historia de Hurricane de Bob Dylan
Ciudad de México /

Los artistas, los escritores, los músicos o directores son observadores natos, en sus obras plasman lo que pasa ante sus ojos, exponiendo temas y situaciones que se vive día a día, denuncian males que podrían pasar desapercibidos.

Bob Dylan es uno de ellos, de esas mentes brillantes que han tenido un impacto no solo en su rubro que es la música sino en toda la cultura, muestra de ellos, es que cuenta con un Premio Nobel de Literatura en su haber.

El musico estadunidense que se encuentra cumpliendo 82 años de edad, entre todos sus éxitos, hubo uno en el que tocó el tema del racismo, algo muy presente en los años 70 en Norteamérica. Incluida en su disco Desire, Bob Dylan creó Hurricane, canción que habla sobre un boxeador acusado de un triple homicidio.

La historia detrás de Hurricane de Bob Dylan

Bob se inspiró tras leer la autobiografía del propio Rubin Carter, boxeador afroamericano de pesos medios. Rubin y otro hombre llamado John Artis fueron acusados de un triple asesinato en Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso con una amplia cobertura periodística, y dándole al asesinato una connotación racista, los dos involucrados fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas.

Bob Dylan conoció la historia y estuvo tan involucrado que llegó a visitarlo en prisión. Tras conocerlo, Dylan comenzó a escribir Hurricane. El tema del racismo no era algo desconocido en las canciones de Bob, pero esta no era cosa fácil ya que no lograba incluir todos los sentimientos que el caso le generaba.

Tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y artistas, el 7 de noviembre de 1985 se le dio la oportunidad de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia. Durante el nuevo juicio de apelación, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó que hubo corrupción de la policía, declaraciones bajo coacción y pruebas falseadas. El juez, ante la evidencia, le concedió la libertad inmediatamente, al considerar que los derechos de Carter habían sido violados y que el castigo respondió "más al racismo que a la razón."

Controversia

Una vez lanzada, Bob fue obligado a regrabar la canción teniendo que modificar la letra ya que los abogados de su disquera le informaron que la referencia al “robo de cuerpos” por parte de Alfred Bello y Arthur Dexter podían llevarlo a juicio. La canción no fue recortada y en más de 8 minutos, Bob Dylan narró de una manera casi cinematográfica la historia.

"En Paterson así es como son las cosas


Si eres negro es mejor que no salgas a la calle


A menos que quieras caldear el ambiente"

Algunos detractores de la canción acusaron a Dylan de omitir las referencias al violento carácter del boxeador, así como etiquetar como el numero uno cuando estaba rankeado en el número nueve.

De la música al cine

La historia de Carter no quedó ahí y fue con la ayuda de la canción de Dylan, que en el año 1999 se lanzó la película Huracán, protagonizada por Denzel Washington, llevando a la pantalla grande la historia que Dylan había documentado más de 20 años atrás.

“Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los EE.UU.” dice la sinopsis.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.