En 1981, el escritor mexicano José Emilio Pacheco publicó Las Batallas en el Desierto, una obra que narraba el profundo enamoramiento del pequeño Carlos al ver a la madre de su mejor amigo. Poco más de 10 años después, Café Tacvba lanzaba una canción inspirada en aquel libro.
Presente en su álbum debut en 1992, Las Batallas se volvió una de las favoritas del público y una de las infaltables dentro del repertorio de la chilanga banda. Y como siempre, toda buena canción tiene una gran historia detrás; Joselo, guitarrista de Café Tacvba relató cómo fue creada esta pieza musical.
La historia de Las Batallas de Café Tacvba
El responsable de la idea inicial fue Enrique Rangel, hermano y bajista de la agrupación, a quien se le ocurrió la idea de escribir una pieza inspirada en la obra de Pacheco.
"La canción la escribió Enrique Rangel. Cada quien empezó a proponer algo que sumara a la composición; revisamos que Rubén pudiera cantar en el tono que Quique la había compuesto y empecé a buscar figuras en la guitarra que remitieran a los boleros, ya que desde que se compuso, había un homenaje a la canción Obsesión de Pedro Flores".
Sin embargo, la canción no narra la misma historia que podemos encontrar en las páginas del libro de 1981. Con las primeras líneas diciendo "Oye, Carlos ¿por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana? Oye, Carlos ¿por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?" podemos encontrar una interacción lector-protagonista.
"Más que estar basada en los hechos ocurridos en la novela, la canción es la reacción de Quique como lector. De ahí, el inicio de la letra es un reclamo al protagonista porque él se había atrevido a algo que él nunca pudo hacer", dijo Joselo.
Finalmente, Joselo mencionó que la canción es un homenaje al escritor en el que toma a sus personajes para "amarlos, odiarlos, cuestionarlos y regañarlos".
La reacción de José Emilio Pacheco a la canción
Durante una charla con jóvenes hace más de 9 años, el escritor tuvo la oportunidad de hablar de la famosa canción y de agradecer a Café Tacvba por darle exposición a su libro.
"Me gusta mucho y estoy muy agradecido porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias a Café Tacvba. Lo que más me gusta es que en la canción hablan como si todos ya hubieran leído el libro".
DAG