Lamberto Quintero Payán es un famoso narcotraficante nacido en la sierra de Badiraguato, Sinaloa. Cada año es recordado por un corrido que lleva su nombre en el que se recuerda la manera en la que fue asesinado por una familia que era considerada sus enemigos.
Quintero era considerado uno de los narcotraficantes más famosos en todo el país, también era tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
“Un día 28 de enero, como me hiere esa fecha, a don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado, nomás a dar una vuelta” comienza la canción interpretada por Antonio Aguilar.
Lamberto Quintero fue tan conocido que incluso dos películas fueron filmadas en su honor; en ellas narran cómo era una persona muy importante en su localidad y como todos recurrían a él en busca de ayuda.
El corrido dedicado al narcotraficante narra cómo sucedió su muerte y detalla la enemistad que existía entre la familia Lafarga y los Lamberto; Él fue asesinado un 28 de enero de 1976 tras una balacera en la que también perdió la vida “El Chito” Lafarga.
“Quisieran que fuera cuento pero señores es cierto, un hombre fuera de serie, alegre y enamorado; platicando con su novia el estaba descuidado cuando unas balas certeras la vida le arrebataron” detalla el corrido.
Su cuerpo fue trasladado a la Clínica Santa María en el centro de Culiacán, sin embargo no resistió y murió.
El cuerpo de Lamberto Quintero se encuentra descansando en el panteón Jardines del Humaya en Culiacán, Sinaloa.