El regreso de Mamíferos Habituales en el 2015 se dio por una buena causa y porque muchos que disfrutaron aquel disco llamado El trato con animales, de 1998, más otras generaciones que se unieron en el camino, tenían ganas de verlos nuevamente. Esa pieza de culto ha tendido un puente hacia la actualidad con Canciones de Luna y Sol, su reciente disco ya lanzado en plataformas y próximamente en formato físico. Rock alternativo con tintes progresivos se escucha de parte de Jethro Martínez (flauta), Ubaldo Martínez (bajo), Emilio Delgado (percusiones y voz), Walter Cázares (guitarra), Raymundo Leal (batería) e Iván Tamez (guitarra y voz), quienes preparan tocada el 1 de agosto en el patio del Café Iguana. Iván y Emilio platican de este encuentro de astros y la música que los mueve.
¿Cómo se dio la continuidad a Mamíferos Habituales?
Iván Tamez: Nos volvimos a juntar en septiembre de 2015, entonces nos gustó otra vez tocar las canciones del primer disco, nos sentimos a gusto y decidimos continuar. Lo que hicimos fue una tocada a beneficio de un amigo, de sus hijos. Pero pasó el tiempo y se empezaron a reacomodar las cosas, salieron unos, se quedaron otros, así es la onda, el único que queda de los que nos juntamos esa vez soy yo, y ya los demás son nuevos integrantes, Raymundo estuvo en el 96-97 con el primer Mamíferos. Pepe Quijano, que también ya no está, y yo, somos los fundadores.
¿Ha cambiado el sonido?
I. T.: Comentarios de la gente dicen que suena más como noventero o grunge. Yo sí le noto el tinte progresivo en algunas piezas que son más largas y con más temas. Una mezcla de rock alternativo con progresivo. Este disco yo sí lo veo como una continuación 20 años después, ya con un sonido más moderno. Pero sí tiene el toque de Mamíferos.
¿A nivel letras qué encontramos en el disco?
I. T.: Recién hicimos la impresión de cómo va a quedar el disco ya en físico. Se ven muy bien las letras con el arte, el dibujo, lo que quedó ahí. Siento que es más poético, como tendiendo a la par te inconsciente del ser humano, a fin de cuentas son canciones que están inspiradas en el amor, en la psicología, principalmente, cómo reaccionas ante ciertas situaciones, y en la mujer, están inspiradas en el ser femenino.
¿Qué canciones han llamado la atención?
I. T.: El primer sencillo es “Duermefuego”, salió un mes antes de que lanzáramos el disco a las plataformas, y ya ahora, de las que se van moviendo, la clásica, la parprimera del disco, “Bahath”, que significa búsqueda, en árabe, me gustó ese nombre; a veces hago eso, de ponerle en otros idiomas los títulos, se me hace más interesante.
¿Cuál ha sido la experiencia de estar con Mamíferos en esta nueva etapa?
Emilio Delgado: Mi experiencia con Iván ha sido desde la banda Gigur, pero en los noventa, a la primera banda que yo admiraba e iba a ver era a Mamíferos, se juntaban, hacían un petit comité y se aventaban un conciertazo de una banda única en Monterrey en su género y su calidad. Ya después me topé con Iván y con Gigur grabé dos discos y luego nos desconectamos un rato. Yo vivía fuera de Monterrey y cuando regresé me invitó, pues imagínate, yo flipé (risas).
¿Con uno de los mejores guitarristas?
E. D.: Es uno de mis mejores amigos (risas), siempre he dicho que es el mejor guitarrista de México, no he encontrado uno igual con esas características, y su capacidad, no nada más como guitarrista, sino como compositor, del rock, no hay muchos, y que tenga todo ese bagaje generacional.
¿Cuál crees que es tu aporte en Mamíferos?
E. D.: Para el disco fue la dirección de las voces y el acoplamiento, ya que cantamos al unísono la mayoría del disco, dos voces haciendo lo mismo y de repente exploramos y abrimos las armonías. Así logramos un sonido interesante y quedamos contentos.
¿Tocarán material del primer disco?
I. T.: Principalmente lo nuevo, es lo que queremos promover, igual la gente que sigue a la banda desde hace años nos pregunta, y sí lo vamos a hacer, pero ya con nuevos arreglos. Les pedimos que visiten nuestras redes y que nos den su opinión en Facebook: @mamiferos habituales