Una recapitulación tangible y visceral de la historia del punk local es la que preparan Miguel Ángel Valladares y Edson Muñoz Ramos. Vivo en un Punkerrey es un mapa sonoro, gráfico y escrito del punk, hardcore y derivados de 1988 al 2018. Los investigadores atienden todo cuanto arrasan los punketas a su paso: fanzines, flyers, fotografías y desde luego música. Enseguida platican de este proyecto con fecha de entrega en diciembre próximo.
¿En qué consiste Vivo en un Punkerrey?
Miguel Valladares: Es un proyecto sobre las historias del punk y hardcore en Monterrey y están contemplados libros temáticos y disco. Estamos viendo la distribución de los temas, para conjuntar como un boxset.
¿Qué incluye el proyecto?
Edson Muñoz: Partimos de 1988 con el primer cassette de punk-hardcore que se editó en Monterrey que es el de A la cárcel con Lombardo, de Disolución Social, y queremos hacer énfasis en que en todas las historias del rock existen mitos y leyendas.
Nosotros nos enfocamos, específicamente, respetando eso, en cosas tangibles, un cassette, un póster, un flyer, que sea fácil de reconocer para evitarnos quién fue el primero en esto si no hay algo tangible. Entonces a raíz de esto como desde el 88 hasta ahora, y solo ha habido un intento en el 94 por hacer una revisión del punk, misma que no salió, parece que es poco, pero sí es mucho. Con base en toda la información, vemos varios ejes: el primero es historia oral; dos, todo lo gráfico. Los flyers, los cuales tenemos, que gráficamente es muy atractivo. Todos los cómics también. Cuando empezó el punk-hardcore, Salvador González sacó una publicación llamada Subcómics, con él ya tenemos la autorización de sacarlo íntegro; todos los fanzines además. Hay que remarcar que es un proyecto autogestivo.
¿Cómo se va a mostrar el material en el libro?
M.V.: Hemos dividido el material con el nombre de Parafernalia, del volumen 1 al 5. Parafernalia 1: Flyers. 2: Grafismos (punk & comicx). 3: Expedientes (discografía, portadas, fanzinerología, cronología, reseñas). 4: Textos (historias, anecdotario, vinculación, movimientos sociales, entrevistas, bios). 5: Ruido (boxset, cassettes y descarga). En cuanto a las bandas, el libro va a incluir la primera generación, la segunda generación, otra parte que traemos le llamamos antes y después de la violencia, ahí en 2009 hubo como un impasse, esa parte le llamamos antes y después de. Y la idea es convocar a las bandas y que nos lleven sus archivos, biografía y ahí vemos la forma de si se hace entrevista, porque archivos tenemos, solo es cuestión de actualizar unas cosas. La metodología incluye fichas de la banda, discografía; de los fanzines, un resumen, cuántos números, línea editorial, formatos y está en revisión los contenidos, se va a tratar de cubrir todo lo posible.
E.M.: Te comento además que el primer intento lo realizaron un historiador y un sociólogo, Cristóbal López y César Valdés. Realizaron entrevistas y documentaron todo. Nosotros tenemos relación con ambos, entonces César nos facilitó toda la historia fotográfica y Cristóbal todos los audios y videos. Pero antes de empezar a entrevistar vamos a ver qué tenemos. Nos vamos a enfocar en huecos que resultan interesantes para este libro.
¿En el disco qué van a incluir?
M.V.: Vamos a hacer primero el estudio y a escoger las canciones más representativas de las bandas, porque hay las que han cubierto muchas épocas. Incluso rarezas, porque no falta la banda que tenga ahí un demo o un ensayo que nunca grabaron. Entre las bandas están Disolución Social, Abuso, Cabezas Podridas, Visión Caótica, Sin Autorización, Trauma, Plan 9, Zyklon-B, Sendero, Alcoholic Youth, Los Pirulis, N. N., CHTM, Times Holds The Truth, Los Porros, Reptoides, Descarnada, Heterofobia, Sangre Kallejera, entre muchas.
E.M.: En eso sí queremos ser puntuales, en todas las escenas siempre existe discrepancia ideológica o personal, para este proyecto en sí, eso no nos interesa, entran todos los que quieran aportar algo, aparte de la documentación que ya tenemos.
CHECA: HTTPS://ES-LA.FACEBOOK.COM/VIVOENUNPUNKERREY/