La Academia Latina de la Grabación, encargada de organizar los Latin Grammy, ha traído a México el evento Leading Ladies of Entertainment, que distingue a mujeres latinas que tienen un impacto en la sociedad; durante su primera edición en nuestro país, se reconoció la trayectoria de Alondra de la Parra, Joy Huerta, Soumaya Slim, Martha Debayle y Tatiana Bilbao.
El evento fue encabezado por Gabriel Abaroa, presidente de la academia, quien destacó:
“Nos enorgullece traer la plataforma a mí país, México, para reconocer los logros de este grupo de mujeres que, durante su vida, han demostrado entusiasmo, determinación, liderazgo, orgullo por sus raíces y un espíritu indomable”. En seguida, Paty Cantú, miembro del Consejo directivo, subió para conducir la premiación.
Paola Rojas entregó la estatuilla a De la Parra. “Para mí es importante que en un reconocimiento como este se le dé un espacio a la cultura, a la música orquestal, que hayan decidido mirar a la música de concierto es un gran logro. La música orquestal debiese ser parte de la vida de todo el mundo, pero el gusto general se ha alejado de la música de conciertos y es necesario que este gusto regrese a todos por muchas razones”.
Y añadió: “También aplaudo muchísimo que la Academia esté becando a jóvenes en la música; todos nuestros hijos, todos los niños deberían estar en una orquesta, ahí se aprende disciplina, respeto a los demás, abstracción, que todo el esfuerzo que uno hace es para dar algo hermoso a los otros, si tuviéramos esa educación no tendríamos los problemas que tenemos hoy”.
El propio Abaroa dio su galardón a Joy quien con voz entrecortada y un par de lágrimas en los ojos mencionó que lo suyo no es dar discursos, por es prefiere componer, cantar o tocar su guitarra.
“Desde pequeña supe que tenía mi voz pero era aún secreto; cuando empecé a escribir con mi hermano Jesse y me fui de gira por primera vez, entendí que esa la niña que quería salvar a los animales y al planeta ahora tenía una plataforma con muchos seguidores, un propósito más grande, un micrófono para quienes tienen algo que decir y solo necesitan que alguien les dé voz”, indicó.
Leonardo Kourchenko reconoció a Debayle, la comunicadora reconoció que desde niña tuvo el sueño de convertirse en lo que hoy es, por eso, llama a todos los menos a luchar por sus sueños y saber que todo lo pueden lograr con esfuerzo y dedicación; más adelante, Emmanuel reconoció a Soumaya Slim y María Cristina García a Tatiana Bilbao.
Quienes otorgaron las estatuillas bromearon al decir que siempre soñaron con pronunciar: “And the Latin Grammy goes to…”; mientras que las reconocidas hicieron lo propio con: “Thank you Academy!”. Durante el evento, los invitados degustaron el menú de un restaurante de Polanco.
DIGL