La mañana de este domingo, se confirmó la muerte de la leyenda de la música reggae y dub Lee 'Scratch' Perry a los 85 años de edad. El jamaiquino es recordado por éxitos musicales como 'Having A Party', 'Rude Boy' o 'I Am the Upsetter'.
- Te recomendamos Matthew Mindler, ex actor infantil, murió a los 19 años; policía investiga atípico caso Famosos
De acuerdo con el medio Jamaican Observer, el músico y productor de reggae y dub murió en el Hospital Noel Holmes en la ciudad de Lucea, al noreste de Jamaica, este domingo por la mañana. Aún no se dan a conocer las causas de muerte.
La noticia fue confirmada por Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, quien envió sus condolencias a la familia, amigos y fans del legendario productor y cantante.
"Sin lugar a dudas, Lee Scratch Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz", escribió en su cuenta oficial de Twitter.
El sitio cuenta que Lee Perry, mejor conocido por su sobrenombre 'Scratch', nació en Kendal, dentro de la parroquia de Hannover en Jamaica el 20 de marzo de 1936. Su éxito llegó hacia finales de la década de 1960 y durante la de 1970 como productor de música de vanguardia de artistas revolucionarios en su ámbito.
Hacia finales de la década de los años 60, Perry fundó su propio sello discográfico, Upsetter Records, el cual produjo algunas de las más icónica canciones de reggae, incluyendo 'Small Axe' y 'Duppy Conqueror' de The Wailers, grupo liderado por el mayor exponente del reggae, Bob Marley.
“La música es magia. Si tienes buena música tienes buena magia. Si tienes buena magia, buenas personas te seguirán", digo el artista a The Guardian con motivo de sus 80 años el pasado mes de marzo.
Asimismo, fue el líder de la banda de reggae The Upsetters, la cual estaba conformada por él y el guitarrista Alva Lewis, el organista Glen Adams, además de los hermanos Aston "Family Man" Barrett y Carlton Barrett, en el bajo y la batería respectivamente.
Perry no sólo es reconocido en Jamaica y América Latina, sino que también en zonas de Europa y Estados Unidos. Como reconocimiento a todo esto, en 2003 ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae por el material discográfico titulado 'Jamaican E T'.
caov