Leonardo Aguilar: “Mi mamá es una parte muy importante de nuestras carreras”

Entrevista

En compañía de su papá, Pepe Aguilar, y su hermana, Ángela, Leonardo deleitará a los asistentes del 'Jaripeo sin fronteras'; este espectáculo se presenta hoy, 4 de marzo, en la Plaza de Toros de la Ciudad de México.

El cantante de música regional | Especial
Ciudad de México /

Cuando se pone el traje de charro, Leonardo Aguilar se siente “más grande”. Aunque desde su infancia tuvo acceso a esta vestimenta, ya tradicional en su familia, la emoción que siente al verse con sombrero y chaquetilla sigue siendo abrumadora: “Hasta camino más derecho, es un orgullo”, reconoce.

El cantante de 23 años saldrá hoy con este traje tan querido al escenario de la Plaza de Toros de la Ciudad de México donde, en compañía de su papá, Pepe, y de su hermana, Ángela, deleitará a los asistentes del Jaripeo sin fronteras, espectáculo con el que la familia busca representar “dignamente a la cultura mexicana, a las familias mexicanas, a nuestras tradiciones, a nuestra música”.

Cuando estoy en familia me siento muy cobijado, y es que cuando estoy solo es más difícil porque toda la responsabilidad cae en mí”, externa Leonardo en entrevista con MILENIO.

Al llevar más de una década trabajando con sus consanguíneos, dice que actualmente “con solo una mirada nos comunicamos”. Sus voces, sus movimientos y sus gestos están en sintonía.

Aunque aclara: no tienen un ritual comunal antes de salir a cantar, cada quien se alista por su cuenta. La preparación de él consiste en sumergirse en un estado de “concentración total, ubicarme, concentrarme en lo que quiero decir, calentar la voz y calentar a mi caballo”.

El Gallito es el nombre de su equino favorito, pues “aparte de que es un caballo hermoso, precioso, alto, nos comunicamos perfecto; a la hora de salir a cantar me deja hacer mi trabajo”.

Leonardo y su caballo | Cortesía

Jaripeo sin fronteras es un proyecto que la familia Aguilar comenzó en 2018 y desde entonces no ha dejado de crecer: lo que presentarán en la Plaza de Toros capitalina incluirá, además de sus voces, la participación de más de 150 artistas.

Los Aguilar se han dedicado a hacer las cosas de la mejor manera que pueden, siempre. Nada ha sido a medias. Así que esa es una gran responsabilidad continuar con ese estándar de calidad”, resalta Leonardo.

Y la dinastía no sería nada sin sus matriarcas: siguiendo la estela de la gran Flor Silvestre, Aneliz Álvarez Alcalá, esposa de Pepe y mamá de Leonardo y Ángela, es el bastión de este proyecto.

“Se casó con mi papá hace 25 años y desde el principio fue aprendiendo y ayudando en diferentes cosas, y ahora ha llegado al punto donde es una de las figuras más importantes en la industria de la música latina por todos los proyectos que encabeza del lado empresarial. Del lado creativo es mi papá. Además, mi mamá le ayuda muchísimo a Ángela con diseños de vestidos, con ideas, con propuestas para videos, etcétera. Mi mamá es una parte muy importante de nuestras carreras”, reconoce Leonardo.

"Mi parte favorita es ver a las familias juntas"

A finales de enero, Leonardo lanzó Y lo volví a hacer, disco de 10 temas con el que “me he sentido muy contento”.

“Me gusta mucho que la gente me vaya aceptando como cantautor, que se vayan haciendo a la idea de ‘Él escribe sus canciones’; yo quería que eso se lograra y con este disco se sigue haciendo más sólido”, destaca.

En esa faceta de compositor, Leonardo puede presumir créditos en temas de su papá, de Intocable y de su hermana; contribuyó en Qué agonía, éxito de Ángela junto a Yuridia.

Hay un sentimiento que me da… Es como sed, se siente así, pero yo lo identifico con tener que componer algo. Normalmente hay un sentimiento detrás, ya sea tristeza, coraje, y es cuando digo ‘Voy a buscar una guitarra’. También compongo para practicar, de ‘Me voy a sentar hora y media’ y busco melodías, acordes”, explica sobre su modo de trabajo con las ideas y la pluma.

También confiesa que su progenitor es la primera persona a la que le pide una opinión sobre sus canciones. “Es la primera persona que escucha mis canciones; tiene 30 años de experiencia seleccionando canciones, así que, si le enseño una y le gusta, es por algo. El primer filtro es él”.

Entonces, el cantante vuelve al pensar en el show que dará mañana en compañía de su familia, y revela lo que espera se impregne en los espectadores: “Quiero que se lleven una imagen de un México que es muy bonito, lleno de colores, de música, de arte, de familia. Mi parte favorita es ver a las familias juntas, saber que se están divirtiendo y están creando recuerdos”.

Familias juntas, debajo y arriba del escenario.


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.