Let it Be, más y mejor que nunca, en busca de las nuevas generaciones

El álbum de los Beatles, lanzado originalmente en 1970, fue por muchos considerado como el gran disco del divorcio de la banda

Let it Be regresa con más | Especial
Normandía, Francia, enviada /

El álbum de los Beatles, lanzado originalmente en 1970, fue por muchos considerado como el gran disco del divorcio de la banda, lo cierto es que hay mucho más detrás de esa simple aseveración. Platicamos con Giles Martin, quien siendo hijo del gran productor de El Cuarteto de Liverpool, tuvo que ganarse a pulso el derecho para retomar este y otro material de John, Paul, Ringo y George para que la historia continuara, con base a lo que se grabó hace ya más de 40 años.

El álbum original de Let it Be es apenas un año más grande que tú. ¿Es correcto?

Sí, el álbum se hizo en enero de 1969 y yo nací en octubre de ese mismo año. O sea que fui concebido al mismo tiempo que ese álbum. Eso es lo increíble de hacer este proyecto y ver a mi padre en la película también casi todos los días.

¿Es verdad que tu padre no quería que tú te dedicaras a esto?

Me decía que no quería que me dedicara a la música, pero lo que pasó fue que yo tenía una revista muy famosa, NME, y con mi banda nos eligieron para destacar el sencillo de la semana. Alguien se lo enseñó, me miró y me dijo: “Dios mío, ya estas en problemas”, pero al final no creo que hubiera podido estar más feliz de que me dedicara a la música para vivir. Tenía miedo de que terminara mal, pero no fue así.

Hicieron muchos proyectos juntos, como Love de Cirq du Soleil, una de las conexiones más hermosas que nos siguen uniendo a través de los años. ¿Así lo veían?

Love fue increíble, porque nació del amor. Y nació del hecho de que yo estaba tratando de impresionar a mi papá. Lo que pasó fue que mi él estaba en el hospital y me reuní con Neil Aspenal, el jefe de Apple (el sello musical original de los Beatles) y le dije: “Creo que podría hacer un show que los Beatles nunca tocaron uniendo los pedazos de lo que tenemos”. Había varios mash-ups del estilo, uno por ahí de Kid Rock con “Sweet Home Alabama”. Sé que es un mal ejemplo, pero es verdad. Me dijo: “Tienes tres meses y no te voy a pagar”. Así que fui a Abbey Road, en donde nunca había trabajado. Y ahí se me ocurrió la apertura, y “Here comes the Sun” con instrumentos de India. Y entonces mi padre salió del hospital y lo escuchó. Honestamente pensó que estaba abusando de los Beatles. Pero luego lo escuchó Paul y le encantó. Las colaboraciones con mi padre ahí eran como si él fuera mi producción. Tenía ya 80 años, entonces.

Siendo de tu misma generación, tu versión de “Here Comes de Sun” del show me ayudó a adentrarme por completo a los Beatles. ¿Cómo lo viviste tú?

La verdad es que no lo pensaba mucho, no tenía mucha historia con ellos como banda, yo era tan joven, pero me dejaron hacer cosas que no hubieran dejado hacer a nadie más porque había algún tipo de legado. No fue por mérito mío, creo que es cierto que esa confianza y respeto que me dan, que quizás no merezco, hacen que ame el hecho de que exista y de que nos une tanto.

Alguna vez pregunté si “Let it Be” quería decir que las cosas debían pasar o algún tipo de plegaria para que así fuera. ¿Tienes la respuesta de tu padre?

Creo que “Let it Be” quiere decir que aceptes las cosas por lo que son. Es una canción de aceptación. “No cambies las cosas solo por el hecho de que puedes cambiarlas”. Yo con eso me quedo.

¿Hay algo que hayas descubierto que no supieras respecto a tu padre y los Beatles?

Creo que para mucha gente Let it Be es considerado el álbum de divorcio de los Beatles, porque salió en un momento tan complejo. En Gran Bretaña todos los periódicos tenían las notas del juicio cuando salió el álbum. He aprendido mucho cómo trabajaban, lo ves en la película. Paul y John estaban tratando de volver a los buenos tiempos de su relación, como un matrimonio. Querían regresar a la etapa de cuando sales por primera vez con alguien. Tenían este proyecto muy loco y estaban poniéndose demasiada presión encima.

Y la música permanece. Eso es lo importante ¿no?

La música permanece, por supuesto. Paul tenía 28 años cuando cantó “Let it Be” y siempre tendrá 28 cuando la cante._

¿Crees que hoy en día exista alguien que en 50 años podría ser un Paul McCartney?

No. Creo que el mundo cambió. Creo que como vivimos nuestras vidas hoy, con la importancia de las redes sociales, los Beatles vivían en su propia burbuja. Además ellos se alimentaban entre sí como ninguna otra banda. No hay forma que George hubiese escrito All Things Must Pass o Here Comes The Sun de no haber sido que estaba ahí con los otros tres. Y lo mismo va por todos. Había casi como un poder de fusión, y lograron mantener eso juntos haciendo algo mucho más que las partes individuales. Y sin la menor duda, mucho más que cualquier otra banda en la historia.

Además

Documental y otras versiones

Esta semana se lanzó el tráiler de lo que terminó siendo una miniserie documental de The Beatles llamada Get Back, dirigida por Peter Jackson, que explora las historias detrás de Let it Be. Se estrena en Disney el 25 de noviembre. El relanzamiento de Let it Be tiene versión Deluxe, vinilo, y un libro en el que Paul y Giles narran sus experiencias.

​bgpa

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS