Leticia Pelliccione recuerda a detalle esa ocasión que, siendo una niña, fue con sus papás de paseo a Puerto Plata, en su natal República Dominicana; esa vez se quedaron en un hotel donde por la noche hacían shows temáticos y la familia acudió a uno de estos espectáculos.
Ante las luces, sonidos, bailes y colores, la pequeña quedó maravillada. “Todo mundo se veía estelar y me colé al backstage para hablar con estas personas”, recuerda. Pero su mamá pronto la encontró y regañó por irse de su lado. Así ocurrió su primero contacto con el panorama artístico.
- Te recomendamos ElArturo: "Es un privilegio poder conectar a través de la música" Música
“Siempre supe que me iba a dedicar a las artes, pero no contemplé que iba a terminar siendo una cantante, que iba a tener mi propio proyecto musical. Me tomó tiempo empoderarme de mi talento”, confiesa la ahora conocida como Letón Pé en entrevista con MILENIO.
Sobre su primera vez en un escenario, rememora un musical al que se integró “por casualidad”: abrieron unas audiciones a las que acudió sin expectativas, “canté y me eligieron; no era un papel principal, pero ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”.
Con la inquietud por desarrollar una carrera artística sembrada, Leticia pidió apoyo a sus papás para estudiar teatro musical en Nueva York. “No es que tenía un plan, simplemente quería hacer arte, conocer, empaparme”, revela.
Acabó la carrera y pensó en dedicar su vida a actuación, pero otra audición, ahora como cantante en un casino los fines de semana, la regresó al camino empezado. “Como había pocas audiciones disponibles para el prototipo latina, facciones que ellos catalogaban así, dije ‘Voy a audicionar’… Llegué y me quedé con el trabajo”.
“Fueron sucediendo cosas que me llevaban de regreso a la música”, reflexiona. “Yo insistía en otros mundos, en otras habilidades que tenía, pero no era tan solidas como el canto”.
Tras este periodo poniendo su voz al servicio de los covers, decidió trabajar en su propia música luego de que el novio de su mejor amiga la invitó a cantar en un tema del proyecto que tenía. “Yo acepté y cuando terminamos con el producto dije: ‘Wow, esto está tremendo’”.
En 2019 comenzó con su proyecto personal, en el que “no se me puso todo en bandeja de plata. A veces pienso que a mí se me metió algún tipo de energía que me fue guiando”.
Su labor, que cimenta en la disciplina y el trabajo en equipo, dio como fruto el disco de corta duración La Caleta (2022), que la cantante siente como “un punto de partida; integré elementos que ya había integrado anteriormente, los ritmos caribeños, pero también quise apuntar a un lado electrónico. Abrí una puerta sin dejar las enseñanzas de los trabajos pasados”.
“Es muy frondosa, pero también tiene un toque muy nostálgico. Siempre busco que se sienta la efervescencia, que brille desde la manera más visceral”, responde ante la pregunta de cómo define su música, que deambula entre el pop contemporáneo y los ritmos cadenciosos del Caribe.
Letón Pé también resalta que encuentra inspiración en artistas como Marcos Valle y Luis Miguel, en “la iconografía del paraíso donde vivo”, y en las telenovelas mexicanas, pues “en la época donde no estaba el internet veía televisión por cable y me inspiré de todo ese drama, esa estética”.
Por último, la artista dominicana, que considera a la música como “un escape”, dice que “estoy viviendo una vida más interesante” que la que imaginaba de niña.
“De repente estoy aquí y creo que es algo que reafirma nuestra capacidad de que lo único seguro en esta vida es el cambio, ya está en uno si es un desarrollo o lo contrario. Pienso que a veces en esta profesión te afrontan muchas situaciones difíciles, desafiantes, pero, al mismo tiempo, para crear música tienes que tener una sensibilidad, una apertura, ser flexible al aprendizaje. Por más que esta sea una carrera que me rete, yo la volvería a elegir”, concluye.
hc