Libros que les dieron nombre

Reseña

Escogieron sus nombres por obra de la literatura. Como los relatos que admiraron, que les sugirieron, la novela que encontraron en casa, o como buenos lectores, así se bautizaron, para darle un lugar especial en su historia

Orzabal y Smith encontraron su nombre en un libro de psicología de Arthur Janov. especial
Israel Morales
Monterrey /

Dentro del rock, los nombres de las bandas representan una parte esencial, que se debe en algunas ocasiones a motivos de aficiones y admiración por las artes. En este caso abordaremos agrupaciones y su relación con la literatura, de la que se inspiraron. Se basaron en obras, ya sea desde el título, un capítulo o alguna frase. También, al menos una, acudió al título de una revista. Enseguida un breve recuento:

Popol Vuh. Banda alemana, fundada en 1970, de música experimental electrónica, a la que le agregó pasajes étnicos. Su nombre se debe al libro sagrado de los mayas, de gran contenido mitológico y literario.

Genesis. Banda de rock progresivo inglesa que toma su nombre del primer libro de la Biblia. Su primer álbum se llama From Genesis to Revelation.

A Roland Orzabal y Curt Smith les gustaba leer libros de psicología, uno de ellos, Prisoners of Pain (Prisioneros del dolor), del profesor Arthur Janov, creador de la terapia primal, que se enfocaba en tratar neurosis y traumas de la psique de una forma controvertida. El título de un capítulo de este libro dio lugar a al nombre de este dúo creativo: Tears for Fears, gran exponente de la new wave. John Lennon y Yoko Ono fueron pacientes de este psicólogo.

Otra banda que tomó también su nombre de una obra de Janov es Primal Scream, banda escocesa de neo psicodelia.

Velvet Underground. El art rock neoyorquino debe su nombre a un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh que Jim Tucker, amigo de los grandes músicos Lou Reed y Sterling Morrison, encontró tirado en la calle para sugerirles que esa era una buena opción. Y aceptaron.

Jim Morrison tomó el nombre The Doors del ensayo The doors of perception (Las puertas de la percepción) de Aldous Huxley, escrito en 1954, quien a su vez se había inspirado en una cita del poeta William Blake: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”.

Paradise Lost (Paraíso Perdido). Banda de metal gótico inglesa que toma su nombre de un poema narrativo de John Milton.

Depeche Mode. En 1980, David Gahan cursaba sus primeros años en la universidad y vio una publicación francesa que se llamaba así: Moda Fácil, Depeche Mode.

My Chemical Romance. La idea fue del bajista Mike Way, quien trabajaba en una librería de Barnes & Noble. Ahí vio el libro de Irvine Welsh Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance (Éxtasis: tres relatos de amor químico). Cuando lo invitaron a formar parte de esta banda de rock alternativo sugirió el nombre y le añadió el “My”, para darle sentido de identidad.

Belle & Sebastian: Esta banda escocesa de indie pop tomó su nombre de la serie de libros de Cécile Aubry y de una serie animada hecha para televisión.

Moby. Se llama Richard Melville Hall, su segundo nombre es por el escritor Herman Melville quien, según le contaron sus padres, forma parte del linaje de la familia. Su obra clásica es Moby Dick, de donde este exponente de la música electrónica toma su nombre artístico.

Solaris. Banda húngara de progresivo que visitó Monterrey en el 2004. Hace referencia a la novela de ciencia ficción de Stanislaw Lem. Les apasiona la ciencia ficción, por eso el título de su primer disco es Crónicas marcianas, basada en esta obra de Ray Bradbury.

Supertramp. Tomaron el nombre de un libro de 1908 titulado The Autobiography of a Super-Tramp (Autobiografía de un super vagabundo) del escritor escocés W.H. Davies, que narra el trayecto de un vagabundo por Reino Unido, Canadá y EU.

The Divine Comedy: Neil Hannon, líder de esta banda irlandesa de indie pop, escogió el nombre después de encontrar por su casa un ejemplar de la obra clásica de Dante Alighieri.

Nick Cave and the Bad Seeds: La mala semilla es de William March, novela que leía Nick Cave. Idea que llevó a su banda.

Alice in Chains: Los exponentes del grunge se basaron en el clásico de Lewis Carroll, Alice in Wonderland (Alicia en el País de la Maravillas), pero decidieron cambiar Wonderland por Chains (cadenas).

Steppenwolf: Proviene del libro homónimo del autor alemán Herman Hesse, El lobo estepario. El vocalista John Kay decidió llamar a su banda como este libro por una sugerencia de su productor Gabriel Mekler.

Love & Rockets. Estos rockeros góticos y poperos de los ochenta extrajeron su nombre del cómic del mismo nombre.

The Fall. Esta banda de post punk lo toma íntegro del título de la obra de Albert Camus. En español el libro se encuentra como La caída.

Cinderella. En las listas que hay de bandas que tomaron sus nombres de la literatura no se les cita, pero su nombre viene del cuento fantástico La Cenicienta, de los hermanos Grimm, de origen alemán, pero la referencia puede ser del francés Charles Perrault, versión en que se inspiró Walt Disney para su película.

El Cuervo de Poe. Banda mexicana de metal gótico que puso el nombre del poema y hasta el autor. Para evitar equivocaciones de sus influencias. 


Escucha hits de muchas de las bandas citadas en Classic 106.9 FM

mail: isaavedra10@yahoo.com

LAS MÁS VISTAS