Linxes, el dúo argentino que conquista México con su 'post pop': "Cada show es una reunión de frikis"

En entrevista con MILENIO, los músicos argentinos Danny Brichetti y Lucas Stefenón hablan de su proyecto musical que combina atmosferas sonoras delicadas con estridencia punk; conoce cuándo es su próxima fecha en la Ciudad de México.

La banda visitó MILENIO para hablar de su actualidad musical | Foto: Yair Hernández
Ciudad de México /

En el panorama musical actual donde parece predominar lo homogéneo, canciones y exponentes que 'suenan igual', Linxes esgrime un esencia sonora muy personal que desde su nombre rompe con lo establecido: "Post pop".

El dúo argentino conformado por Danny Brichetti y Lucas Stefenón utiliza esta etiqueta - dada por un amigo de su ciudad natal, La Plata - para reflejar inquietudes y goces personales, que afortunadamente se han vuelto comunales gracias a su buena acogida no solo en su país natal, también en México y otros territorios de Latinoamérica.

Danny y Lucas, los integrantes | Foto: Yair Hernández


Abanderados del "post pop"

Con el término "post pop", Linxes nombra no solo a su música, "también la estética, lo visual. Es una ironía encasillar todo, entonces al decir post pop nadie entiende y eso nos da libertad", comenta Danny, guitarra y voz, en entrevista con MILENIO.

"Nos permite hacer lo que queramos, podríamos hacer cualquier tipo de canción porque no tenemos una pared para nada. Nos da poder", agrega Lucas, responsable de la batería y también de la voz.

El proyecto, que ocasionalmente combinas atmosferas sonoras delicadas con estridencia punk, está de gira en México para promocionar su álbum más reciente, nadie recuerda tu entrada al mundo (2023): 9 canciones que aluden a la inclusión y chocan contra el status quo.

"Queremos que los escuchas se expresen, que vean más allá de lo que piensan. Pero no es como si fuera una enseñanza. Hay muchas cosas que la gente no se permite, entonces siento que proyectarlas en el arte es algo muy lindo", resalta Danny.
Danny Brichetti | Foto: Yair Hernandez

Cercanos a Felipe Pipe Ceballosmúsico de Zoé que ha fungido como su productor, los artistas argentinos encontraron en nuestro país una 'segunda casa'. Muestra de esto es su gira actual, que termina el próximo 19 de mayo en el Club del Rock & Roll (calle Oxford #11, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc),  pero que previamente los llevó a ciudades como Guadalajara, Poza Rica, Celaya, Puebla y Cuernavaca.

"Sacamos un disco en nuestro país, nos agarramos las redes sociales y mandamos a medios en México, salimos en un compilado y después nos invitaron a un show en MTV. Ya después armamos shows hablando con gente por redes sociales", relata Brichetti sobre el comienzo de su arraigo mexicano.

Esta comunicación en plataformas como Facebook e Instagram sigue siendo vital para el trabajo de la banda. "Hasta hemos armado shows a bandas amigas de acá, gente que concibe forma de trabajo muy parecida a la nuestra", comenta Lucas.

"Sentimos que México nos abraza, cada show es una reunión de frikis", externa el baterista.

La música, una "herramienta de catarsis"

Juntos como Linxes desde el 2015,  Danny y Lucas se conocieron deambulando en la escena musical subterránea de La Plata. Su creatividad empalmó al saberse coincidentes en su forma de ver y hacer música, esa "herramienta de reflexión, de disidencia, de comunidad, de trinchera, de goce y de catarsis". 

"Nosotros no venimos del privilegio, sino de mucho esfuerzo. Por eso charlar, conocer, agarrar la guitarra y tocan son de las cosas que te mantienen en el camino", resalta el guitarrista.
Lucas Stefenón | Foto: Yair Hernández

Sobre lo profundo (2017) fue el primer material que lanzaron, y desde entonces han sido testigos de la rapidez con la que la industria musical se desenvuelve en lo digital.

"El algoritmo lo estamos usando como una herramienta más; se convirtió en otro instrumento para comunicar cómo vemos y queremos hacer las cosas, cómo pensamos, de qué nos reímos y qué no nos causa gracia. Se suma a la música, a la estética, a los videoclips, a las letras", dice Danny, luego quien reconoce a Tato como un 'linxe' más, pues es quien se encarga de los contenidos que difunde el dúo en redes sociales. 

Panoramas

En lo musical, ¿tienen algún miedo?

Lucas: "Me da miedo convertirme en ese típico viejo que dice 'Lo que hacen los chicos ahora es una cagada, música es lo que hacíamos nosotros'. Por eso trato de tener de referentes a gente más grande que investiga, que si no comprende lo respeta".

¿Y el éxito cómo lo conciben o dónde lo han experimentado?

Danny: "Lo reflejo más en la evolución, en sentir comodidad con lo que estoy haciendo, disfrutar, viajar. Y el intercambio, que sean dos personas o 2 mil, no me motiva diferente; ambas me dan energía para volver a casa a seguir haciendo canciones". 

Para dar un salto a sus infancias. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos musicales?

Danny: "En mi casa hay una guitarra que mi hermano más grande quiso aprender a tocar, y a mí me hacía cantar Flaca, de Calamaro, para practicar Yo tenía 7 u 8 años y no quería escuchar más la canción. Pero cuando empecé a tocar la guitarra, saqué ese riff primero".
Lucas: "Yo tengo videos a los 4 años jugando con mi hermana con unos baldes y cucharas, como simulando una batería. Yo en ese momento no estaba consciente qué era la música ni qué estaba tocando. Es muy loco porque luego lo veo con el tiempo y claro, me encontré en ese camino".

Volteando a ver la actualidad, todo lo que ocurre. ¿Hacia dónde creen que vamos?

Danny: "Tengo un poco de miedo, en nuestro país sobre todo; siento ahí mucho retroceso, siento que muchos derechos están yendo para atrás y hay mucha violencia, pero siento que de eso siempre sale algo potente, así que eso me da un poco de esperanza".
Lucas: "Vamos a ir surfeando entre lo que nos vaya naciendo, en el disfrute y el tratar de ser lo más genuinos que se pueda con las herramientas que tenemos y las que aprenderemos a usar. Sentimos que el público que conecta con nosotres ve que somos genuinos, que hablamos coincidentes con nuestra mirada. Nuestra conexión es linda porque es de verdad, y eso nadie nunca lo va a poder comprar".

Despedida de Linxes de la Ciudad de México

El dúo argentino ofrecerá la última fecha de su tour 2024 por México el próximo domingo 19 de mayo en el Club del Rock & Roll, ubicado en la calle Oxford #11, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.. El evento, solo para mayores de edad, comenzará a las 17 horas y tendrá un costo de 200 pesos.


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.