Juanes disfruta su presente, porque asegura que en las dos décadas que lleva como solista “ha habido momentos difíciles, momentos complicados; cuando llegué aquí (Estados Unidos) vine sin dinero, sin saber inglés, sin tener apoyo de una disquera”, pero afortunadamente “me siento sumamente orgulloso de poder decir que los superé”, dijo en el brunch de Música Latina que organizó YouTube Music y en el que se le presentó como artista icónico por el efecto que ha logrado con su música en la plataforma musical.
Anoche también fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año por la labor humanitaria que ha hecho a través de la música, mediante su fundación Mi Sangre, y la semana entrante estrenará el tema “Tequila”, que interpreta con Cristian Nodal, porque, aunque la historia que ha hecho en dos décadas lo satisface, asegura que aún hay mucho por hacer.
“Lo que queda en adelante es seguir haciendo música, sobre todo conciertos, porque subirme a un escenario y tocar en vivo, ofrecer el mejor espectáculo, es lo que más me gusta, lo que más disfruto y lo que quiero seguir haciendo”, dijo en la convivencia íntima que organiza la plataforma musical para conocer más a las figuras icónicas como el cantante.
“Cuando veo la carrera de artistas como Juan Luis Guerra, Rubén Blades o Mick Jagger, incluso, digo: 'Es lo que yo quiero hacer, poder estar tocando a través del tiempo’”.
ROQUERO Y CUMBIAMBERO
Sin embargo, en la cita que tuvo con una veintena de periodistas reconoció que el camino no siempre fue así. “Una vez tocando en Washington me pregunté: ‘¿qué hago aquí?’ Porque ya no estaba a gusto, aunque la música es mi pasión ya no la disfrutaba, estaba tostado (cansado), así que paré y busqué el equilibrio, y lo encontré en mi familia. eso ahora me permite darle tiempo a esas dos pasiones que tengo en la vida”.
Congruente entre su pensar y su actuar, el colombiano compartió su filosofía en la cual busco nunca ponerle límites a la música, pues dijo: “Es un lenguaje que a todos nos toca, independientemente del sonido que sea”, de ahí que en su estilo concentra su admiración por Prince, U2, The Rolling Stones y Soda Stereo (“quienes me ha invitado a participar en algunos de los conciertos de su próxima gira”), que su gusto por el folclor y sonidos de su tierra, como la huasca, el vallenato y la cumbia. Estos últimos, muy presentes en los temas que ha estrenado recientemente y, formarán parte de su más reciente material discográfico, Más futuro que pasado, que estrenará la próxima semana.
GALARDÓN ENTRE AMIGOS
El intérprete recibió anoche la distinción de la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año y sus amigos, Juan Luis Guerra, Fonseca, Mon Laferte y Jesse & Joy, se sumaron al tributo, que fue producido por Gabriel Abaroa, presidente de la institución, y que se celebró en el hotel MGM Grand.
Y ADEMÁS
PREMIO ESPECIAL
Lupita D’Alessio recibió el Premio Especial por la excelencia de su trayectoria. Tras una cerrada ovación, la intérprete lo dedicó a México, a sus seguidores y destacó que su éxito ha sido gracias a que provoca emociones. D’Alessio obtuvo el reconocimiento junto a otras estrellas como José Luis Rodríguez El Puma y Omara Portuondo.