Logotipos: el arte que le ha dado identidad al rock

El acceso a las bandas por supuesto que es su música, pero también hay otro universo igual de interesante que es el que integran sus logotipos.

(Especial)
En ‘Band ID. El último libro de logotipos de bandas’, Bodhi Oser muestra la variedad del arte y simbología del rock. (Especial)
Israel Morales
Monterrey /

En Band ID. El último libro de logotipos de bandas, Bodhi Oser muestra más de mil ejemplos de esas letras y símbolos alusivos, y que sin duda son también parte de esa experiencia compartida entre los músicos y sus fans.

El logo que abre el libro es el creado por John Pasche para los Rolling Stones: la lengua más famosa del rock, que apareció por primera vez en 1971 en el disco Sticky fingers. Durante mucho tiempo se creyó que la había creado Andy Warhol, quien solo hizo la portada del disco, pero la lengua que aparece en la funda es la diseñada por Pasche, inspirado en la diosa hindú Kali y en la boca de Jagger, y por la cual le pagaron 50 euros.

El de los Beatles es el más famoso, en referencia al creado por Ivor Arbiter y Eddie Stokes en 1963, con la T con un trazo debajo de nivel de las otras letras de la banda.


El monograma de Emerson Lake and Palmer agrada por su fino trazo, diseñado en 1973 por H.R. Giger, quien se ganó un Oscar por diseño visual en 1979 para la película Alien.

En 1975, entró Cozzy Powell y el nombre cambió a Emerson, Lake and Powell, y la portada del disco homónimo hecha por Debra Anne Bishop se convirtió en una de las más llamativas, con los logotipos negro, amarillo y rojo basados en una famosa cajetilla de cigarros alemana.

Y ya que estamos con el rock progresivo, uno de los más estéticos es el de Yes, con un efecto 3D con la “y” y la “s” serpenteando con la “e”, creado por el arquitecto y diseñador Roger Dean, apreciado en discos como Fragile o Close to the edge. Este logo selló una época de oro para la iconografía del rock de los 70. Dean también creó el logo de Asia, en 1982, como si fuera una pirámide despegada entre sus letras con destellos. También de gran belleza visual.

Entre los mejores logos está el de Chicago, de Nick Fasciano, que es un pilar de la popularidad y el éxito de la banda. Es un logo versátil y que adapta a distintos diseños, como en el disco “Chicago XIII”, que moldea un edificio desde la altura. Se le compara con el logo de la Coca-Cola.

El diseño de Toto, a cargo de Tony Lane en 1981, deslumbra por su sencillez, con un estilo de letras trazadas al pincel, o el de Kansas, de 1984, con una base de cuadros y círculos, y arriba las grafías que forman el nombre.

En este libro de Bodhi Oser también se aprecia el arte que utilizó Led Zeppelin en su disco IV con símbolos que los representan a ellos mismos. Para Jimmy Page, El ZoSo alude a la antigua astrología, la alquimia y el ocultismo con referencia a Saturno, Mercurio y a las escrituras de Aleister Crowley. El segundo representa a John Paul Jones que es un círculo con elipses superpuestas que significan competencia y confidencia. El siguiente es el de John Bonham, con tres anillos entrelazados que sugieren la Trinidad cristiana o la trinidad hombre, mujer y niño, que también aparecían en la marca de una cerveza favorita de Bonzo. Por último, el icono de Robert Plant es una pluma egipcia encerrada en un círculo que representa la verdad, la justicia y la escritura.

En ese plano de símbolos también, Freddie Mercury usó su talento como diseñador gráfico para el vistoso logo de Queen. Se basó en los signos del Zodiaco de los integrantes. En el arte se aprecian las hadas en referencia a Virgo, signo de Mercury. El cangrejo para Cáncer, signo de Brian May. Los leones para Leo, signos de John Deacon y Roger Taylor. Al que se agregaron por supuesto una corona en medio envuelta en una cinta en forma de Q y arriba el símbolo mitológico del ave fénix.

Y sin duda las letras que mejor se han masificado son las de KISS, diseñadas en 1973 por el guitarrista Ace Frehley, quien fusionó la emoción y teatralidad de la banda con un elegante emblema en rojo y amarillo, como si sus letras fueran relámpagos, con el tiempo replicadas en modelos tipográficos del heavy metal. Su brillante marketing los ha llevado a posicionar este logo en muchos productos, desde playeras, figuras, videojuegos y hasta ataúdes.

En 1977, Gerard Huerta se basó en la tipografía de la biblia de Gutenberg con un giro en su color y dimensión para darle otro matiz a uno de los logos más reconocidos en el mundo, el de AC/DC.

Logos metaleros de Judas Priest, Motörhead, Mötley Crüe, Twisted Sister, Kix, Poison, Cinderella, Dokken, hasta el estilo en grafiti de Skid Row, a cargo de Bob Defrin, o el muy alusivo estilo punk para Ramones, diseñado por el mexicano Arturo Vega, también se detallan en el volumen.

Los logos de Van Halen con sus siglas destacadas, creado por David Lee Roth y Dave Bhang, y el de Metallica, idea de James Hetfield, con la M y la A en picos, destacan también en el top de los mejores. Por supuesto hay otros de gran importancia en este apasionante mundo del diseño en los logotipos del rock.

Los logos son la extensión de las bandas y si tienes dos o más artículos sobre ellos es que sus trucos de marketing sí han funcionado.

LAS MÁS VISTAS