Más allá de Bad Bunny... los 10 mejores discos de 2020

Materiales de artistas como Dua Lipa, Hayley Williams, The Weeknd y Taylor Swift aparecen en nuestra lista.

Los 10 mejores álbumes de 2020 (Milenio)
Carlos Rivas
Ciudad de México /

2020 ha sido un año muy complicado y atípico en el que la música ha cobrado aún más importancia. La razón es porque muchas personas han recurrido a ella como una vía de escape o distracción de una realidad marcada por el encierro.

Debido al confinamiento, los artistas aprovecharon para grabar nuevos materiales discográficos, entre los que destacan gratas sorpresas como el debut de Rina Sawayama y el regreso de Fiona Apple. Por eso, en MILENIO destacamos los 10 mejores álbumes de 2020, tomando como referencia la opinión de la crítica especializada, el éxito en streaming y la calidad en la composición.

10. After Hours - The Weeknd

El cantante canadiense se salió de su zona de confort, alejándose del sonido R&B que lo caracterizaba cuando comenzó su carrera y del éxito seguro que le dejaron el par de colaboraciones con Daft Punk.

Con un álbum conceptual que narra una historia en cada videoclip, el músico presentó un álbum plagado de sintetizadores, en el buen sentido, pues nos regaló canciones pegadizas como "Save Your Tears", cuya letra es totalmente opuesta a la melodía alegre que posee, "Heartless", en la que destaca un beat muy atractivo y por supuesto, "Blinding Lights", uno de los mejores temas del año.

9. Future Nostalgia, Dua Lipa

La estrella de 25 años deleitó con una placa con un sonido bien definido, apelando a un mood ochentero con sintetizadores y temas pegadizos como "Don't Start Now" y "Levitating", sin olvidar el hipnotizante synth pop de "Physical", cuyo título es un homenaje a la canción de 1981 del mismo nombre, de Olivia Newton-John,

Inspirado en la música de los 80, Dua Lipa supo conquistar con piezas disco y dance pop sobre sexo y deseo, sin caer en lo vulgar.

8. Punisher - Phoebe Bridgers

La compositora californiana explora temas como la muerte y el fin del mundo en su segundo álbum como solista . Como si se tratara de una visionaria, de la mano de un folk depresivo y una delicada voz, la cantante de 26 años logra capturar el dolor global ocasionado por una pandemia interminable.

El disco versa sobre el malestar de no encajar en ningún lado y quejarse de todo ("Kyoto"), lo complicado que puede ser estar con una persona que se odia a sí misma y es autodestructiva: "Moon Song", "Savior Complex" y "Graceland Too" hablan de ello, pero desde un ángulo diferente. Sin embargo, el momento apoteósico lo marca "I Know The End", una canción sombría en la que convergen trompetas, violines, guitarras y una nostálgica voz de Phoebe Bridgers que canta sobre el apocalipsis y cierra de la mejor manera el álbum.

7. Set My Heart On Fire Immediately - Perfume Genius

Mike Hadreas es el hombre detrás de este proyecto. Considerado por la crítica como su mejor trabajo hasta la fecha (Pitchfork le dio una valoración de 9 sobre 10 y Rolling Stone le otorgó 4 de 5 estrellas), este disco de art rock explora temas sobre identidad y sexualidad, en los que el punto de partida es el cuerpo. Para ejemplificarlo, en la pieza country "Without You" canta sobre el Trastorno dismórfico corporal (TDC) que sufre y en "Your Body Changes Everything", cuyas cuerdas y percusión seducen desde los primeros segundos, explora el poder del contacto físico durante una relación sexual.

En "Jason" y "Just a Touch", el artista de 39 años aborda temas completamente homosexuales y sin tapujos. En la primera cuenta una experiencia de sexo casual entre él y un chico cuando tenían veintitrés años, mientras que en la segunda narra una historia de amor entre dos hombres que mantienen en secreto su relación. Sin duda es el material más directo en su carrera.

6. Moral Panic - Nothing But Thieves

En su tercer álbum de estudio, la banda inglesa de rock alternativo critica a la sociedad, la tecnología y hasta a la política de Estados Unidos, con unas magníficas notas altas del vocalista Conor Mason en cada una de las canciones. El material fue escrito en 2019, pero cuando se lanzó en octubre de este año se sintió como una profecía involuntaria, pues describe a la perfección lo fracturado y trágico de este 2020. Por ejemplo, "Is Everybody Going Crazy?" versa sobre una humanidad rota y solitaria que no sabe qué hacer, muy ad hoc en esta época de crisis mundial.

"Phobia", la cual va in crescendo hasta explotar en el minuto final, narra el rechazo al Internet y la obsesión por la aprobación que reciben las personas en redes sociales. En "Can You Afford to Be An Individual?", la potente voz de Mason deja ver su frustración e ira hacia ambos lados de la política estadunidense, pues critica tanto a liberales como conservadores, con frases como "¿Cómo puedes odiar algo que ni siquiera entiendes? Eres una contradicción andante con un sombrero de 'Make America Great Again'".

5. Petals for Armor - Hayley Williams

Este trabajo marca el debut como solista de la artista de 32 años, conocida por ser la vocalista de Paramore. Se trata de una producción introspectiva en la que Hayley pasa de una profunda ira y depresión hasta la sanación de su corazón roto. A diferencia del pop punk de su ex agrupación, aquí se torna más al synth pop, con el que ya había experimentado en After Laughter (2017), el último material de Paramore.

El disco es profundamente personal y conceptual. Williams habla sobre la importancia de reconocer, aceptar y enfrentar un sentimiento como la rabia ("Simmer"), para después aprender a encontrar alivio en soledad ("Cinnamon"), admitiendo los errores que cometió en su tóxica e infeliz relación con su ex esposo Chad Gilbert ("Dead Horse"). En la parte final del compendio, deja atrás su pasado depresivo y promete aprender a amarse más ("Why We Ever"), hasta llegar a la confesión de que ya no tiene que fingir y está lista para florecer ("Watch Me While I Bloom").

4. Fetch The Bolt Cutters - Fiona Apple

Tras una ausencia de ocho años sin nueva música, la cantautora y pianista estadunidense regresó con un material de 13 canciones y demostró que la espera valió la pena. El disco es un viaje auditivo crudo, honesto y sin filtro, pues al ser grabado en la sala de su casa, lo experimental e improvisado forma parte de él, con sonidos cotidianos como golpes en el piso y en sus piernas, ladridos de sus perros y los de su amiga Cara Delevigne, así como constantes vocalizaciones.

Es un álbum intenso y rico líricamente, con tópicos variados como una crítica al machismo por hacer que las mujeres se enfrenten entre ellas, resaltando la importancia de que deben permanecer unidas y no verse como enemigas ("Ladies"), levantar la voz en contra de la violencia de los hombres ("Under The Table"), la desgarradora visión de una mujer que es violada y no tiene miedo de confrontar a su abusador ("For Her"), hasta la anécdota de una niña que le dijo a la compositora que tenía talento cuando iba en la secundaria ("Shameika").

3. What’s Your Pleasure? - Jessie Ware

Después de pasar por géneros como el soul y el pop, Ware brilla con una placa digna de colocar en los anales del disco retro. Se trata de un compendio mucho mejor logrado que el de la ya mencionada Dua Lipa, con temas pegadizos como "Ohh La La", "Step Into My Life", "Soul Control", "Save A Kiss" o la que da nombre al material: "What's Your Pleasure?".

Todas y cada una de las canciones parecen salidas de un disco ochentero, con adictivas líneas de bajo que demuestran el hecho de que Jessie Ware se convirtió en la reina indiscutible de la pista de baile de este caótico 2020.

2. SAWAYAMA - Rina Sawayama

El gran debut del año. En su ópera prima, la cantante británica-japonesa critica al capitalismo ("XS") y habla de temas muy íntimos como los problemas familiares por los que pasó cuando su padre las abandonó a ella y su madre ("Kawasaka Sad"), así como el racismo y acoso que ha recibido ("STFU!" y "Who's Gonna Save U Now?"); además de mostrar su apoyo a la comunidad LGBT+ ("Choosen Family").

En cuanto al sonido, la artista de 30 años ofrece un compendio más arriesgado que su EP RINA (2017), en el cual ya daba pinceladas de canciones enfocadas al pop. Aquí mezcla dicho género con un poco de dubstep, house y hasta nu metal, recordando por momentos a Lady Gaga, Amy Lee de Evanescence y Linkin Park. No por nada Sir Elton John lo nombró como su álbum favorito del año.

1. folklore/evermore - Taylor Swift

No cabe que duda que el 2020 se lo llevó la estrella de 31 años. Este mes sorprendió con evermore y en julio con folklore, que de hecho fue el primer álbum del año en alcanzar un millón de ventas en Estados Unidos. Escritos durante la cuarentena y producidos por Aaron Dessner y Jack Antonoff, ambos discos se inclinan hacia un folk melódico e íntimo, a diferencia del pop al que nos tenía acostumbrados en sus trabajos anteriores.

Las dos obras se complementan entre sí, pues de acuerdo con la propia Taylor, evermore representa el otoño y el invierno, mientras que folklore la primavera y el verano. Los dos hablan, como ella misma lo dijo, de sus "caprichos, sueños, miedos y reflexiones", con canciones empapadas de nostalgia y melancolía, cobijadas por la suave voz de Swift, que enamora en piezas como "exile" y "evermore", un par de colaboraciones con Justin Vernon de Bon Iver.

Mención especial a "epiphany", pues además de abordar la perspectiva de su abuelo Dean Swift, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Guadalcanal, también es un homenaje a los médicos que están al frente de la también batalla, pero en contra del covid-19. Taylor Swift regresó más fuerte que una tendencia de los 90.

¿Y Bad Bunny?

El puertorriqueño fue el más escuchado en Spotify con más de 8 mil millones de reproducciones en todo el mundo. A lo largo del año lanzó tres discos: YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana), Las que no iban a salir y El último tour del mundo.

Su música juega un poco con el reggaetón de antaño con un toque fresco de trap. Sin embargo, hay que aceptarlo: sus letras son muy simples pero están bien destinadas al perreo, como "La difícil", "Yo perreo sola", la adictiva "Dákiti" y por supuesto, "Safaera", un delivery de sonidos urbanos que es ya un himno del perreo.

CAR

LAS MÁS VISTAS