En la actualidad es sumamente normal esas combinaciones musicales que hacen que un artista incursione en otro género y así poder conectar con más audiencia. Sin embargo, esto no se inventó hace poco. Los Rabanes, la icónica banda panameña lo comenzó a hacer desde hace ya varios años.
Ahora, Los Rabanes siguen sonando y explorando aquellos ritmos latinos que nos han puesto a bailar por décadas al ritmo de grandes clásicos como Señorita A Mí Me Gusta su Style, pero ahora con su nuevo álbum Los Hombres también Lloran.
- Te recomendamos ¡Totalmente improvisada! La historia detrás de 'Señorita A Mí Me Gusta Su Style', de Los Rabanes Música
Randy, integrante de la banda platicó con MILENIO sobre todo el cambio constante, la exploración, la fama y la inspiración que han encontrado en México para su música. Mencionó que ellos fueron de las primeras agrupaciones que experimentaban, pero en ese entonces eso era mal visto.
"La constante es el cambio en realidad y las fusiones, probar ritmos diferentes y eso es lo que pasa en la actualidad con el género urbano. En el 2004 sacamos una canción con Don Omar y en esa poca decían que eso era sacrilegio y nos cuestionaban. Hemos sentido que estamos adelantados a la época; las cosas que hicimos la gente no lo entendían. Ahora más que nunca, estos tiempos se parecen más a lo que pretendíamos", dijo.
México y el Chopo
Eran los años 2000 y la juventud estaba necesitada de música e historia, pero sobre todo de ritmo que los acompañaran. Ahí estaban Los Rabanes, quienes encontraron en México su segunda casa y al ritmo del slam conocieron el tianguis del Chopo.
"Los 2000 los vivíamos a plenitud y tocar en el chopo con el slam fue increíble. En ese concierto todo era diferente a estos tiempos, la música se gozaba de diferente forma. Con los discos, abrías el libreto y te empapabas de todo. Ahora, la bondad es que tienes acceso a mucha música en plataformas".
Nuevo disco
Durante el 2023, Los Rabanes se reunieron con el influyente productor de la música latina, Emilio Estefan, para colaborar en su nuevo álbum. Esta no es la primera vez que la banda panameña trabaja con el magnate cubano; ya han cosechado éxitos previos con dos álbumes anteriores.
"Los hombres también lloran, pero también facturamos", finalizó.
DAG