De las calles de Boston al escenario; Los Rumberos se mantienen fieles a su esencia en una era de inmediatez y redes sociales

El dúo mexicano se sincera con MILENIO sobre su camino musical y su evolución en la industria.

Los Rumberos buscan conquistar el teatro metropolitan con su música | Especial
Ciudad de México /

Lito y Paul son los integrantes de ‘Los Rumberos’, una agrupación mexicana que, según ellos mismos nos cuentan, nació como una especie de broma que posteriormente se convirtió en su modo de vida.

Es precisamente por esto que platicaron con MILENIO sobre su camino musical, su evolución en la industria y cómo se han adaptado a un mundo de redes sociales.

Te recomendamos
“A veces te vuelves esclavo de la inmediatez”: La La Love You, más allá de El fin del mundo


Mantenerse fieles a sus raíces

Con sus guitarras y una gran sonrisa, ambos nos esperaban en el lobby para después entrar a un café para sentarnos a platicar un poco sobre su música, un tema que sin duda parece emocionarles, asegurando que han apostado por estos sonidos desde 2010.

“Toda esta forma de revivir la música latinoamericana nos ha favorecido. La verdad es que siempre nos hemos mantenido fieles a ese sonido porque es lo que nos sale natural; a pesar de haber intentado otros estilos, con estos es con los que más podemos transmitir. Nos da gusto saber que el mundo entero los está volteando a ver. En esta época de la inteligencia artificial, el hecho de que nosotros toquemos los instrumentos y cantemos ayuda a que la gente vea que nuestro proyecto es honesto, humano y sincero”.

Continúan mencionando que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para los artistas, sobre todo al momento de trabajar a distancia y conectar con las personas.

“Creo que hay pros y contras. La tecnología nos ha ayudado a trabajar a larga distancia; por ejemplo, para el disco que grabamos tenemos una colaboración con Monsieur Periné y lo trabajamos de forma remota entre México y Bogotá. Antes eso era imposible”.

Pero también afirman que la alta demanda y lo fácil que es compartir una canción en la actualidad hace que muchas solo busquen la viralidad y la tendencia actual y no estén bien compuestas.

“El contra es que ahora cualquier persona puede hacer lo que sea. El problema es el valor que se le da a las cosas; por eso hay canciones que no tienen ni pies ni cabeza. Es gente experimentando con sonidos que te da la tecnología, donde es facilísimo hacer una canción sin necesidad de entrenamiento musical. No significa que vaya a ser buena, pero a veces una mala canción se hace un hit mundial”.


La viralidad del artista y el internet

De la mano con el tema anterior, afirman que el internet ha provocado una gran adicción a lo inmediato, algo que también afecta a la música.

“El internet nos ha vuelto a todos más adictos a la inmediatez y ha convencido a muchos de que pueden ser creadores. Por lo mismo, la competencia por la atención está limitada. Antes, la única manera de llamar la atención como músico era hacer música buena; ahora necesitas ser figura pública y ser viral. O rompes la barrera de la viralidad, o convences a los algoritmos, o terminas jugando su juego”.

Puntualizando que el algoritmo a veces premia a lo polémico: “Lo que premian las redes suele ser lo vulgar o lo extremo. Es difícil que un ‘bolerito’ romántico llegue a pegar por sí solo; a veces tenemos que ponernos a bailar en TikTok para que eso suceda. La música pierde un poco de foco porque la gente está más enfocada en el contenido. Sin embargo, no nos vamos a encerrar a llorar; las reglas del juego son las que son y tratamos de ser creativos dentro de ellas”.

Un álbum que los sacó de su zona de confort

Los artistas afirman que este nuevo álbum los llevó a explorar sonidos que los han llevado a salir de su zona de confort.

“Este disco fue un reto. A diferencia de los anteriores, escribimos muchísimas canciones antes de producirlas y, junto con un focus group, decidimos cuáles eran las mejores. Colaboramos con distintos productores que admiramos como Mateo Lewis, Juan Pablo Vega, Tony Succar y Alberto Hernández”.

Continúan diciendo: “Logramos un disco al que le tenemos mucho aprecio. También nos dimos cuenta de que las canciones que más gustan a nuestros fans son las que producimos nosotros mismos. Eso nos enseñó a confiar más en nuestro propio oído y en nuestra mano para producir nuestra música”.


El regreso al Metropólitan

Ambos están de acuerdo en que regresar a un escenario emblemático es especial, sobre todo porque la esencia primaria de Los Rumberos es precisamente el tocar en vivo.

“El proyecto empezó tocando en la calle; eso es parte fundamental de nuestro sonido. Por eso siempre queremos que el lugar esté a reventar; sabemos que la gente que viene a nuestros shows tiene toda la energía para corear. Esta vez es sábado, así que no hay pretexto”.

Por lo que aseguran que: “Estamos preparando un show totalmente nuevo, con la experiencia que hemos ido agarrando y una banda con la que estamos superconectados. El ‘en vivo’ es único; no se vive igual en Spotify ni en redes. Es un momento para dejar el celular y vivir la experiencia”.

Finalizando con un mensaje para el público que los ha apoyado en este camino musical:

“Principalmente agradecimiento por seguirnos y aguantar tanta rumba. Todo lo que estamos haciendo para el Metropólitan es un regalo para la gente que venga. Les garantizamos que será un ‘showzazo’ porque le estamos metiendo toda la creatividad para que haya magia. Ese día habrá marcha”.


  • Luis García Castrejón
  • Periodista especializado en cultura pop, música y cine. Apasionado por contar historias que conecten, capturar momentos emocionantes y convencido de que cada historia merece ser contada.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.