Asumiéndose como “voceros del pueblo”, Los Tigres del Norte siguen comprometidos con visibilizar los problemas de los mexicanos para aportar al cambio. “Siempre hemos cantado lo que el pueblo no le puede decir a un político o a una persona influyente”, cuenta este viernes en entrevista con Efe su bajista Hernán Hernández.
“Desde hace muchos años que empezamos a cantar para los migrantes, el público siempre nos ha tomado como sus voceros (…) Después de tanto tiempo de esta representación que nos han puesto, creemos que podemos seguir cantando estos temas porque hoy hay más problemas”, ahonda Hernán, el hermano de la agrupación con el icónico cabello bicolor.
Si bien, Los Tigres del Norte son intérpretes y no compositores de los temas que popularizan, siempre han hecho un minucioso trabajo con sus compositores de cabecera para cantar las canciones que representan su sentir y preocupaciones con respecto al mundo.
La migración es uno de los temas más recurrentes al haber vivido en carne propia el ser inmigrantes en Estados Unidos.
“Pero también está el tema de los homicidios de mujeres, de los niños abandonados, muchas cosas que pasan en nuestro país y vamos a seguir buscando temas a los que podamos aportar algo para ayudar”, completa el también cantante.
Nostalgia y regreso
Los hermanos Hernández se encuentran en México para dar tres conciertos en el Auditorio Nacional de la capital a partir de este viernes.
Además, presentan la versión completa del EP “La reunión” con una edición Deluxe de 12 canciones, con la que muestran su madurez musical y la evolución que han vivido después de más de medio siglo de carrera.
“Antes grabábamos muy a prisa en uno o dos días, ahora pensábamos bien en cómo conectarnos con los arreglos, en la interpretación de las canciones, veíamos de qué manera sonaba más bonito, con cosas así fuimos mejorando y son parte del aprendizaje, aprendimos a valorar nuestro trabajo”, asegura Jorge Hernández, la voz y el acordeón de la agrupación.
El concepto del disco se creó desde la añoranza que la pandemia generó en ellos de volver a verse, y si bien la primera reunión que vivieron con emoción fue entre ellos, aseguran que el tener la oportunidad de reencontrarse con su público es lo que ahora más quieren.
“Es un disco con mucho sentimiento y nostalgia porque extrañábamos estar en los escenarios y encontrarnos con nuestra gente por eso se llama “La reunión”, es la reunión con nuestra gente, y logramos llevar los temas con mucha reflexión familiar”, relata Luis Hernández, el menor de once hermanos.
A esta edición “Deluxe” del material, se suman canciones como “La carta”, “Mal negocio” o “Me falta un pecado”, la canción “más atrevida” que han acompañado con un video con el que esperan puedan acercarse más al público juvenil.
“Queremos llegar a ese mercado y seguir conquistando y sabemos que ellos están enfocados a las plataformas digitales y ahí llegaremos con este tema que es un poco atrevido”, comenta Luis.
Y aunque siguen valorando las cartas escritas en papel y enviadas a la antigua y sus discos siguen siendo materiales, la banda se ha esforzado por adaptarse a la tecnología y las formas actuales de distribuir su música a partir de sencillos.