Uno de los grupos mexicanos con mayor éxito a lo largo de la historia son Los Tigres del Norte, quienes, a lo largo de 50 años, han cautivado a su audiencia con más de 80 álbumes grabados.
Como suele ocurrir con las agrupaciones legendarias, Los Tigres del Norte tienen una historia fascinante. Durante una conversación con Yordi Rosado, los integrantes de la banda revivieron sus raíces, que ellos describieron como humildes.
De hecho, compartieron que consideraban que vivían en condiciones de pobreza en sus inicios pues revelaron que durante su juventud paseaban en huaraches porque “no tenían ni para comprar zapatos”.
- Te recomendamos ¿Colaboración con Peso Pluma? Esto opinan los Tigres del Norte de los corridos tumbados Música
Los Tigres del Norte recuerdan las carencias que tuvieron en su juventud
Durante la entrevista con Yordi Rosado, los miembros de la banda compartieron sus humildes orígenes, los cuales consideraban como modestos.
Hernán Hernández, quien es el vocalista y bajista, recordó que, durante su niñez, no podían permitirse ni siquiera tener zapatos para desfilar, por lo que usaban huaraches.
En una ocasión, a Jorge (otro de los miembros) le compraron tenis, lo cual era un lujo para ellos, ya que tener unos tenis era comparable a tener un carro para quienes venían de un trasfondo económico limitado.
“Cuando estaba yo chico ni siquiera para los desfiles podíamos tener zapatos, era con huaraches y a Jorge una vez le compraron tenis porque … mi papá en el fondo de su corazón sabía cómo Jorge tenía que ir a la escuela”, recordó Hernán Hernández. “Tener unos tenis era como tener un carro para nosotros los pobres”, señaló.
Su primer concierto internacional fue en la cárcel
Después de trabajar en Los Mochis, poco a poco comenzaron a acercarse a la frontera con Estados Unidos y revelaron que su primer concierto internacional tuvo lugar en un reclusorio.
Fue en ese momento que surgió su nombre artístico. Un agente de aduana les pidió que se identificaran con un nombre, y aunque en un principio les propuso "The little tigers of the north" (los pequeños tigres del norte), los miembros de la banda defendieron la idea de que crecerían, por lo que optaron por el nombre Los Tigres del Norte.
"Éramos ocho números los que se presentaron. No teníamos nombre, y dijo el de migración 'son niños, les vamos a poner The Little Tiguers of the North', él nos bautizó. Y nunca lo volvimos a ver", finalizaron.
- Te recomendamos Taylor Swift en México: cuándo son sus conciertos en el Foro Sol y TODO lo que debes saber Música
Fueron los primeros en popularizar los ‘narcocorridos’
La banda también se destacó como pionera en el género de los narcocorridos, un género que en los últimos años ha evolucionado y ahora es mayormente conocido como corridos tumbados.
Aunque en los años en que Los Tigres del Norte comenzaron a tocar este popular género musical a menudo enfrentaron censura, sin embargo, aseguraron que nunca estuvieron involucrados en problemas con narcotraficantes
Además, destacaron que evitaban tocar en fiestas privadas que pudieran vincularlos con capos de la droga. Su enfoque era la música y la narración de historias, más que la promoción de actividades ilegales.
A.G.