Inspirado en la trayectoria y creatividad del cantante estadunidense Arcángel, Loui Santana busca encumbrarse como el referente de la música urbana de su país, República Dominicana, y para esto ya lleva un buen trecho recorrido.
Hace tres años que el novel artista empezó a materializar su sueño y en ese lapso ya ha logrado posicionar canciones como Tuyo nama, Otl y Superior en plataformas como YouTube y Spotify.
Su siguiente paso es la conquista de México, país que en entrevista con MILENIO define como “la sede de toda Latinoamérica en la música”.
- Te recomendamos El Bogueto: “El reguetón mexicano está en ascenso y pronto va a explotar” Música
"Refrescante", es como Loui define su sonido, que se nutre del merengue y del rap que permeó su infancia y adolescencia. De los mensajes implícitos en sus canciones, detalla que "expreso lo que siento, pero también me gusta motivar a la gente".
De pequeño, el artista desarrolló el gusto por componer canciones, pero fue hasta se mudó a Miami hace 6 años "que comencé estudios profesionales, a juntarme con ingenieros con muchísimo talento". Su primera canción, Lo que dicen, la lanzó hace 3.
"¡Soy un baby en la industria, llevo 3 años nada más! Que desde antes me gustaba la música, pero no me atreví (a lanzarme) porque antes estudié la industria, encontré mi color de voz, quise encontrar algo único".
En esos aproximadamente mil 95 días, Santana ha mantenido su carrera por la vía independiente, pero afirma que "cuando uno disfruta lo que está haciendo uno no lo ve tan pesado. Aunque hay que trabajar muchísimo, no bajarle".
Y comparte su slogan: "Disciplina y ejecución", porque cree que la música es "un compromiso de por vida", más ahora que con canciones como Tuyo nama y Rumores goza de una considerable base de fanáticos que "están pendientes de nosotros diario, no podemos desaparecer y ya".
"Mis sueños no son un premio o una posición, esas son regalos y bendiciones que te llegan con el trabajo; mis sueños son llegar y ayudar a la gente", revela.
Loui Santana reitera su deseo de llevar el nombre de República Dominicana, "donde más musas tengo y más me gusta trabajar", a lo alto, sobre todo porque la industria musical ahí "está joven, falta demasiado, falta estructurar, más conocimiento y más manejos". Pero a pesar de eso, "el dembow y muchos artistas van encontrado la manera".
De su visita a México de finales de agosto a principios de septiembre, donde ofreció tres presentaciones en la capital del país, Monterrey y Guadalajara, el cantante comenta que "es de los países que más organizados, todas las plataformas están aquí con sus oficinas. Es la sede de toda Latinoamérica en la música".
"Ya es tiempo de los latinos, nosotros somos lo del sonido, lo de los instrumentos, la cultura. Ya estamos aprendiendo más, adquiriendo más conocimientos. Entonces, el mundo es de los latinos", celebra.
Loui Santana planea cerrar el 2023 promoviendo sus recientes estrenos, No se comparan e Invierno eterno; también consolidando su impacto en México y apuntalando eso que lo conforma como artista:
"Yo soy muy creyente en Dios y uno nunca está solo realmente. También tengo parientes que no están en este plano y siempre hablo con ellos cuando estoy solo, trato siempre de sacar lo que siento y quiero decir. Es algo muy mental, trato de estar cerca de mi familia".
hc