Luis Miguel es reconocido por su enorme capacidad vocal, pero también por la perfección que busca en cada detalle de su música, para muestra el testimonio de uno de sus músicos más cercanos, el baterista Víctor Loyo.
Con motivo de la actual y extensa gira que desarrolla El Sol por todo el continente, el youtuber Javier Paniagua habló con el músico detrás de los platillos y los tambores, quien le reveló detalles de cómo son los ensayos con el astro mexicano.
- Te recomendamos Captan a Luis Miguel cenando con Michelle Salas, su hija, en restaurante de Los Ángeles | VIDEO Famosos
¿Qué tanto se involucra Luis Miguel en su música?
Primero, el anfitrión del programa la preguntó a Víctor: "Probablemente hay gente que piensa que Luis Miguel, al ser una estrella AAA, llega, canta sus canciones y se va. ¿Pero qué tanto se involucra creativamente en sus discos?".
"Muchísimo. En los discos y en la gira, o sea, en el disco, hasta el último día que se hizo la masterización, él escucha y autorizó, ahí se desliga. Pero está súper envuelto. Para la gira también: en Los Ángeles ensayamos un mes y él estaba ahí todos los días", respondió el baterista.
¿Cómo es un ensayo de Luis Miguel?
Loyo comentó algunas indicaciones que le ha escuchado al cantante:"Un compás menos, esto más corto, esto más largo, esta introducción no... Está involucradísimo y tiene unas ideas musicales tremendas".
"¿Cómo se monta una gira? ¿Cómo es desde cero?", inquirió Paniagua.
A lo que el baterista respondió que Luis Miguel, al tener un catálogo inmenso de canciones, manda previamente una lista de canciones para probar en los ensayos.
"Nos manda una lista y nosotros llegamos, dos semanas solos empezamos a darle y después llega él, las empieza a cantar de 'Ésta no, ésta sí'".
El baterista confesó que todas las canciones "pasan por filtros de él, de 'Mejor vamos a armar un popurrí de estas tres o cuatro'".
"El ensayo son unas buenas friegas porque estamos 10 horas ahí, todo el día, de lunes a domingo, no hay días de descanso", detalló.
Víctor Loyo acentuó que armar un show de Luis Miguel es "difícil" por el nivel de exigencia, pero "tiene muy buenas ideas de transiciones, de introducciones, de melodías".
"Nos es una persona que te agarra el papel y te lo va a escribir, sino que te lo canta y dices 'No manches, de dónde salió la melodía'".
Asimismo, el músico comentó que al estar en la banda de El Sol, "tienes que estar bien filoso; yo práctico todos los días, tengo mis rutinas".
"Nos vamos al ensayo 4 o 5 de la tarde, ensayamos, comemos ahí en el lugar del show, después yo tengo una batería que tiene un practicador y sus pedales, y me pongo ahí a hacer ejercicios de coordinación como de una hora", señaló sobre su preparación antes de un concierto del artista mexicano.
Esto contó el baterista de Luis Miguel sobre los ensayos:
hc