La música electrónica en la actualidad ha crecido mucho, pues la industria mexicana cuenta con una gran diversidad de exponentes en los diversos subgéneros de este estilo musical nacido principalmente en Europa.
Pero lejos de imitar estos ritmos, los mexas han adoptado y creado su propia identidad, donde incluso suman aspectos de nuestra cultura popular; prueba de ello son Mad Warriors, un dueto que lleva la lucha libre a la electrónica.
La lucha libre y la electrónica
Ocultos bajo una máscara y cambiando su personalidad sobre el escenario, como luchadores en el cuadrilátero, el dueto mexicano nos habla de cómo es para ellos llegar al EDC México.
“Un logro fundamental en nuestros 12 años de trayectoria. Hemos consolidado una propuesta que une imagen, música y espectáculo. Nuestra imagen enaltece la cultura mexicana de la lucha libre; la música fusiona lo que se escucha en Europa con el contexto nacional, y el espectáculo es lo que realizamos en el escenario para que la gente se sienta identificada”.
Aseguran que primero utilizaron máscaras de luchadores emblemáticos, pero el proyecto creció tanto que necesitaron crear su propia imagen.
“El proyecto nació en 2012. Queríamos darle un toque mexicano a la música que venía de Europa. Al principio usábamos máscaras clásicas como las del Rayo de Jalisco o El Santo, pero conforme evolucionamos, decidimos crear nuestra propia identidad. Hemos pasado por tres rediseños de máscara hasta llegar al actual, logrando una estética que se fusiona perfectamente con nuestras producciones, donde mezclamos estilos latinos con sonidos europeos”.
Para los artistas, subir al escenario enmascarados los hace proyectarse de forma diferente.
“Arriba del escenario cambiamos totalmente de personalidad. Proyectamos una euforia similar a la de un luchador cuando está en la arena; contagiamos esa ‘fiebre’ que se vive en el ring para que el público se conecte con nuestro performance. Siempre decimos que un show de Mad Warriors es como una función de lucha libre: incitamos al espectador a participar, a que nos grite y juegue con nosotros. Esa convivencia de ambas partes es lo que más disfrutamos”.
El hard en México
Ambos estarán en uno de los escenarios más importantes, donde están los sonidos más “duros”, por lo que nos hablan un poco sobre el origen de su música.
“Nos especializamos en los estilos duros que nacieron en Europa, como el Hardstyle y el Hardcore. A partir de 2015 empezamos a trabajar en producciones propias y tras la pandemia consolidamos nuestro sonido con un álbum completo. Tomamos como referencia el Hard House que sonó mucho en México durante los años 90 para conectar con la nostalgia de la gente”.
Continúan diciendo: “Ha sido muy divertido experimentar y fusionar estos ritmos. Por ejemplo, en nuestro álbum de 2022 incluimos canciones con sonidos latinos para que el público local no se sintiera excluido. Tenemos la libertad de explorar; incluso en nuestro tema ‘Desconecte’ metimos un fragmento de cumbia. A la gente le gusta sentir esa mezcla entre la potencia de la electrónica europea y los ritmos que se escuchan cotidianamente en México”.
EDC y el crecimiento del talento mexicano
La electrónica se ha convertido en una industria cada día más consolidada, pues los exponentes crecen más, algo fundamental para el género.
“Es vital que el talento mexicano siga creciendo, independientemente del género. Esto permite que México se posicione en festivales internacionales como Tomorrowland o EDC Las Vegas. En esta edición de EDC México se nota mucho el auge nacional; ver que en un mismo escenario puede haber hasta tres DJs mexicanos habla de que la escena se está consolidando con mucha fuerza”.
Asimismo, hablan de lo que tienen planeado para su show en el festival, haciendo una invitación al público.
“Estamos muy emocionados y trabajando duro en equipo. Para nuestra presentación en el escenario Wasteland estamos preparando mucha música nueva y un performance de baile entre nosotros dos. Invitamos a todos a que sigan escuchando nuestras producciones. No se pueden perder nuestra presentación el 20 de febrero; será nuestro gran debut y les aseguramos que será una locura total. Confiamos en que se van a divertir con nosotros y les extendemos la invitación para que asistan, porque realmente valdrá la pena”.