La Maldita Vecindad se entrega en una noche de paz y baile en Guadalajara

Regresaron para celebrar a lo grande en un concierto único lleno de matices, y mensajes sociales, paz, amor, unión y baile, esa fue la premisa y así lo cumplieron.

La Maldita Vecindad presentó sus Noches de Kumbala en el Diana. (Martha Calvillo)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Una noche de paz y baile cargada de emociones y nostalgia fue lo que se vivió este sábado en el Teatro Diana con la presentación de La Maldita Vecindad y sus Noches de Kumbala que por segundo año consecutivo se llevaron un sold out.

La agrupación originaria de CDMX regresó a la Perla Tapatía para celebrar a lo grande en un concierto único lleno de matices, y mensajes sociales, paz, amor, unión y baile, esa fue la premisa y así lo cumplieron.

Desde tempranas horas los asistentes comenzaron a tomar sus lugares, aunque una vez iniciado los olvidaron por completo ya que prefirieron mantenerse de pie y aprovechar cualquier espacio libre para bailar al ritmo del tradicional ska fusión que ha caracterizado a la agrupación por cerca de 40 años.

La velada empezó en tiempo y forma, el primer tema de la noche “Cenizas”, hizo que los ánimos fueran subiendo, y no fue con “Bailando” que literal la fiesta comenzó y el teatro se convirtió en una colosal pista de baile.

“Guadalajara, estamos de regreso”, dijo Rocko, quien mantuvo la conversación continúan con los seguidores y demostró que sigue teniendo toda la energía de cuando apenas comenzaba su trayectoria, recorrió el escenario de un lado a otro y nunca dejó de bailar, asimismo hicieron compañía el resto de los integrantes.

“Pata de Perro”, “Mujer”, “Un gran circo”, la energía fluía desde el escenario a los asistentes y viceversa, “Los Agachados” dieron la pauta para que Rocko hablara de la gran diversidad de gastronomía jalisciense y “Don Palabras” para recordar aquellas veces que se presentaron en la FIL y asimismo homenajear a escritores que dejaron huella en la literatura mexicana.

Tras una pausa de dos minutos en lo que se cambió un poco la escenografía regresaron los ‘pachucos’ con un set acústico para rendir homenaje a las personas que ya partieron, de este mundo, de esta forma interpretaron temas como “La Martiniana”, “Tatuaje” y “Con Solo Tocarte”.

Tras este momento más íntimo, el baile regresó a todo lo que da, el Teatro Diana se cimbró con los brincos que trajo “Solín”, “Mojado” en el que reiteraron que ningún ser humano debe ser ilegal, “Apariencias” y “Rafael”, tema con el que recordaron desde sus inicios fueron criticados por su vestimenta y su estilo musical, y así era con las personas que no se sienten identificadas con su sexo por lo que hicieron un llamado al respeto y a celebrar la diversidad.

El pedido de paz, justicia y libertad para todos, pero sobre todo para los pueblos originarios llegó con “Un Poco de Sangre”, también Rocko alzó la voz por el pueblo de Palestina y pidió que se deje de derramar sangre; “No más sangre en las calles”.

La fiesta llegó a su clímax con “Pachuco”, el baile y la energía llegaron al límite, Rocko agradeció a los asistentes, presentó a todos los músicos incluido Isaac Valdez acordeonista de El Gran Silencio que fue invitado en algunos temas.

Kumbala puso fin a la velada, una en la que se disfrutó, en la que se bailó, se cantó y se gritó a todo pulmón, chicos y grandes cantaron al unísono este tema que se ha convertido en estandarte de la banda, además en el hicieron una mezcla con “La Boa”. Tras dos horas de emociones finalmente La Maldita Vecindad se despidió de Guadalajara.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.