De la Maldita Vecindad hay muchas canciones que con los años han alcanzado el estatus de himnos, por ejemplo: Kumbala, Pachuco, Solín y Pata de perro.
Pero en los últimos días un tema de la banda ha relucido en redes sociales por su enfoque: se trata de Rafael, que se lanzó en 1989 y en su letra visibilizó a las personas trans.
Resulta que hace tres días, la cuenta en Facebook de la Maldita Vecindad compartió un video de Sam Astrid Xanat, quien en su perfil de TikTok (@sam.astrid) analizó esta canción, perteneciente al primer disco de la banda.
Esto lo compartió Sam luego de que alguien le escribió: “No puedes decir que Simón el gran varón era transfobica porque eran otros tiempos”.
“De hecho, hay una canción que cualquier persona LGBT debería conocer y que salió ese mismo año, y que habla de una persona trans de una forma muy buena para su época”, respondió.
Entonces, la tiktoker trans explicó que en 1989, como parte del álbum debut de la Maldita Vecindad, “sale esta canción llamada Rafael y habla de una persona que encuentra a Rafael, un amigo de la infancia, vestido de mujer. Hasta ahí parece muy escandaloso, pero vamos con la letra porque es increíble”.
“La canción empieza justamente como si le estuvieras contando algo a alguien: ‘¿Te acuerdas de Rafael? Vivía en la otra calle, en el número 3, ayer me lo encontré vestido de mujer’. Ahí está el primer plot twist. Para la época, hablar de esto ya era muy revolucionario, pero aquí lo hacen de una forma muy bonita a diferencia de Simón el gran varón”, agregó.
Y siguió hablando sobre la letra del tema: “Dice ‘La gente nos miraba y fuimos a un café’. Aquí hay algo diferente, hay una interacción con Rafael, la persona trans, e incluso lo acompaña a algún lugar a pesar de las miradas y no le importa, no hay como esta transfobia, no juzga a Rafael por esto”.
“Ya en el café le empieza a contar que andaba con Carlos, pero un día Carlos se fue, se separaron y no supo bien qué hacer. Después hacen algo muy bonito, le dan voz a Rafael, quien dice: ‘Tú no vas a entender, ahora estoy contento vestido de mujer’”, añadió.
Asimismo, Sam resaltó los aspectos de la canción que le resultaron valiosos: “En primer lugar, está dándole voz a alguien trans que está feliz siendo como es, rompiendo estos arquetipos de que las personas trans vivimos siempre en disforia y en malestares. Y si se preguntaban lo de pronombres, incluso aquí reafirma su pronombre”.
“Incluso encontré algo súper adelantado para esa época: ¿Por qué antes se nos habló de que tenía pareja, que estaba con Carlos, y termina con esto de que se separan y está contento vestido de mujer?Empecé a pensarlo y aquí hay algo muy interesante: lo que puedo inferir es que Carlos lo abandonó porque Rafael se encontró trans, y esta canción nos puede ayudar a ver que existe la transfobia por parte de personas gay.Y que esto también tiene unas consecuencias como terminar una relación”, reflexionó.
Por último, la creadora de contenido volvió a mostrar su emoción por la canción de la Maldita Vecindad: “¡Es una tremenda canción! Insisto que esta canción salió el mismo año que Simón el gran varón, 1989, y esto es mil veces mejor hablando de personas trans. No sé por qué la canción no es tan reconocida. Fue algo muy bonito que una de las bandas que más aprecio haya hecho este tipo de canciones”.
hc