Jessica Franco, viuda de Eulalio Cervantes Galarza -mejor conocido como Sax-, confirmó que emprendió acciones legales en contra de la agrupación La Maldita Vecindad por presunto abuso de confianza. El pleito comenzó hace tres años cuando el músico sufrió un accidente en su casa y estuvo muy grave salud, según relató.
En una entrevista para el programa De primera mano, la viuda de Sax mencionó que los integrantes de la banda no pueden hacer ningún homenaje a Sax -quien falleció en marzo del 2021 a causa del covid-19-, mencionar su nombre ni publicar alguna fotografía de él.
- Te recomendamos De orquesta juvenil en Bellas Artes a 'La Maldita Vecindad', así fue la vida de 'Sax' Música
"Mi esposo tuvo un accidente en casa, se cayó de un segundo piso. Sí estuvo muy grave la situación, de hecho tuvo derrame cerebral. Estuvo tres semanas en cama; sin embargo, salió adelante", comentó Jessica Franco, que también desempeñaba el papel de personal manager de Sax.
Mencionó que la mayoría de los gastos fueron cubiertos por la banda, aunque también recibieron ayuda de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
¿Maldita Vecindad quería deslindarse de Sax?
Dos meses después del incidente, el músico ya estaba recuperado y "listo para tocar". Fue entonces que Roco -vocalista del grupo- y su representante, Rafael Cepeda, se presentaron en casa de Sax, días antes de un concierto.
"Para esto él (Sax) ya había trabajado canciones para Maldita Vecindad, inclusive, la de 'Otros nosotros' iba a ser para Maldita. Entonces llegan los señores, Sax los sube a su estudio, les empieza a enseñar los temas que trabajó y salen con la sorpresa de: 'carnal, queremos que estés muy bien y que no te preocupes, mira te tenemos una propuesta vayas o no vayas se te va a pagar' (...) Me dice Roco: 'sabes carnalita, queremos que Sax firme esto porque si Sax no se presenta a los conciertos por equis motivo se le va a pagar'", contó.
De acuerdo con Jessica Franco, al leer el documento se percataron de que la banda pretendía deslindarse de su relación laboral y cobrar 20 mil pesos por los gastos de hospitalización: "Mi esposo se quedó así: 'ah, no fue ayuda'".
Señaló que el regreso de Sax estaba condicionado y que su esposo se negó a firmar los papeles.
"Cómo es posible que un grupo como Maldita Vecindad, que se jacta de hacer conciertos a beneficio, a una lucha social, al respeto a la mujer, a la hermandad, y no pudieron haber hecho uno solo para su compañero", dijo.
Sax no se negó a pagar lo de sus gastos médicos, pero pidió que se aclararan las cuentas de todas las ganancias de la banda. Según su viuda, el músico le dijo al resto de los integrantes: "Vamos a hacer la cuenta de cuántos nos debemos. Quiero la copia de todos los contratos, desglose de nomina y cuánto es lo que a mí me están dando", lo cual jamás se dio.
Tras la muerte de Sax el proceso quedó inconcluso, por lo que ahora su viuda está solicitando que le paguen las cuentas que quedaron pendientes, pues afirmó que no ha recibido la parte de las regalías del último disco de La Maldita Vecindad que la corresponden al músico.
"Lo único que les estoy exigiendo son todas las cuentas que se quedaron pendientes. Del último disco de Maldita Vecindad no le dieron absolutamente nada a mi esposo, ese fue independiente, que salió en el 2011. Mi esposo no recibió ni por discos ni por regalías digitales", comentó.
Aseguró que desde hace años que la agrupación no pasa por un buen momento. "Vamos a hacer bien honestos, Maldita Vecindad, hace mucho tiempo no vende, entonces dijeras: 'me voy a hacer rica con las regalías o los señores se esconden porque hay una buena lana de por medio', no", añadió.
amt