Fher propuso: "Está noche vamos a pasárnosla chingonsísima" a sus fans, y así fue la velada de reencuentro entre Maná y sus 60 mil invitados que llenaron el Foro Sol.
A las 22:10 la luz del foro se apagó y las notas de "Como te deseo" empezaron a escucharse dejando al olvido la hora con diez minutos de espera.
La atención se concentró en el canto de Fher y la virtuosidad de Álex en la batería, Sergio en la guitarra y Juan en el bajo, que siguieron con "De pies a cabeza", luego del saludo del vocalista. "Muy buenas noches, ciudad de México. Qué bonito se siente estar en el corazón de México.
"La emoción de tocar en nuestro país es enorme, enorme, más grande que El Foro Sol, y reencontrarnos con nuestra gente es maravilloso. Así que esta noche nos la vamos a pasar chingonsísima", dijo Fher y la euforia de materializó en gritos y aplausos.
"Corazón espinado" dio curso al concierto en el que también se escucharon "Manda una señal" y "Labios compartidos" logrando una gran interacción entre el cuarteto y el público, que no dejaba de corear las canciones y llevar el ritmo con los pies que marcaba la banda.
Antes de iniciar con "Donde jugarán los niños", la cual dedicó "a esos chiquitos, sucesores, a sus hijos, sus nietos, sus sobrinos", volvió a dirigirse a sus fans para provocar la reflexión sobre la situación del planeta y la responsabilidad que todos debemos asumir.
"Ahora vamos con una canción de nuestros inicios. En ese entonces teníamos la propuesta y la preocupación de cuidar nuestra Madre Tierra, la única que tenemos, porque no hay un planeta B, no hay un plan para nadie; y asumir las consecuencias si no hacemos bien las cosas. Hace muchos años cuando escribí este tema no tenía mis hijitos y era un poco la nostalgia de mi familia, de México y el mundo que no podíamos, ni podemos caer en el error de acabar con nuestra Madre Tierra".
Después de la emotiva interpretación que se ilustró con efectos en las pantallas, donde se apreció como la naturaleza, flora y fauna, "se está partiendo" , como cantaba Fher; la velada siguió con "Vivir sin aire", donde el vocalista se acompañó con su armónica.
Graban el concierto para documental
Pero antes compartió: "Está noche estamos documentando todo para proyectarlo a todo el mundo. Es una celebración de vida, porque seguimos vivos despuès de una gran tragedia que nos pasó por encima. Y nosotros podemis tener esta celebración de amor y de vida, gracias por juntarse raza".
Cincuentones y cuarentones en pareja era la mayoría del público que se veía en gradas en sección general y en el área Vip, pero también había un buen número de jóvenes que cantaban y disfrutaban del concierto y así lo percibió Fher.
"Veo gente muy joven, gracias, ya cuántas generaciones, tres", dijo el cantante antes de pedir al público que compartiera un brindis.
"Quiero hacer un salud. Aquí estamos terminando la gira de este año. En este corazón azteca. Es como si estuviéramis en las nubes elevándonos. Y ahora seguimos con este tema que dedicamos a todas esas mujercitas cachondas, seductoras que van de flor en flor", y las notas de "Mariposa traicionera" ya se reproducían por la sala.
Después vino el canto y el baile con "Oye mi amor", antes de que Álex se apoderará de la escena y se dirigiera al público: "Hablen lo que quieran Ciudad de México. Están listos para echar desmadre?", y mezclando la ejecución de su batería y su canto interpretara "Como un perro enloquecido" y "Me vale".
La escena que veían las 60 mil almas que lograron sold out en el escenario volvió a cambiar. Ahora Juan, Sergio y Álex compartían el dominio de su bajo, guitarra y batería, respectivamente en la pieza instrumental que ofrecían.
Para entonces el calor humano ejercía presión en la temperatura que con el crecimiento de la noche registraba su descenso. Aunque eso no importo a los invitados que, con cerveza en mano y hasta un churro de mariguana, cuyo olor "espantaba" a más de uno; acompañaba su disfrute.
La luz del foro volvió a apagarse y cuando regreso se centro en Álex que, apoyado en sus baquetas, dio una muestra del dominio que tiene con su instrumento.
Bohemia al centro del Foro Sol
El momento fue aprovechado por el resto de la banda, que dejó el escenario y se colocó en la Isla, justo al centro del Foro Sol, para seguir con lo que Fher llamo "una bohemiada, un palomazo".
Y al ritmo de "Se me olvidó otra vez", que dedicó "a José Alfredo Jiménez", continúo la fiesta, en la que también se escuchó "Amor clandestino", "porque nos la piden mucho en nuestras redes sociales".
La versatilidad de emociones volvió va florecer cuando el cantante dijo: "La canción que sigue la dedicó a mi padre, a mi madre y a todas esas personas que se nos han adelantado", para después compartir el origen de su composición "El relojito Cucú", "esa historia del niño que a los 7 años sentía miedo porque no estaba su padre y su mamá no sabía cómo explicarle la muerte", con la que provocó que cientos de lágrimas aparecieran en los rostros de sus invitados.
"Te lloré un río" y "Huele a tristeza", está última con la armónica de Fher, siguieron dando curso a la velada que al centro del foro captaba la atención de los fans de Maná cuando el cantante invitó a 4 chicas al escenario. Todas apenas subieron y tuvieron al cantante enfrente, aprovecharon para desahogar su emoción y abrazaron al anfitrión que les dedicó: "Eres mi religión".
La oscuridad absoluta que volvió alforo permitió que el cantante y los músicos volvieran al escenario y con "El muelle de San Blas" continúo la fiesta cuando la medianoche daba la bienvenida al domingo.
"Clavado en un bar" dio continuidad al repertorio cuando el efecto de la cerveza ya se manifestaba por todo el inmueble, lo mismo en las visitas al baño que en las frases entrecortadas o en la euforia de los coristas espontáneos que emulaban el canto y movimientos de Fher.
Antes del descenlace, el cantante se dio tiempo para presentar a la banda, que contó con dos músicos más, mientras un buen número de sus invitados ya avanzaba a la salida; aunque el Foro Sol todavía lucía con buena entrada para que las cámaras y dron registraran la escena final al ritmo de "Rayando el sol".
- Te recomendamos Despiden a hermanas que murieron tras caer a coladera previo a concierto de Zoé en CdMx Comunidad
Claves
El ambiente externo
COMPARTEN ESPACIO PARA SOUVENIRS
La venta de souvenirs extraoficiales de Maná, en las inmediaciones del Foro Sol y El Palacio de los Deportes, se compartió con los de Zoé que esa noche tuvo su tercer concierto en el Palacio de los Deportes.
SIGUE EL PELIGRO
Pese al accidente de las chicas que perdieron la vida al caer en una coladera al asistir al Palacio de los Deportes al concierto de Zoé el pasado jueves; en las inmediaciones del Palacio de los Deportes reina la oscuridad a falta de alumbrado público, especialmente en la calle de Atletas.
REGRESO EL SHOW A CDMX
Este fin de semana el movimiento regreso en gran escala a la Ciudad de México, el viernes hubo concierto de El Recodo y Julio Preciado en la Arena Ciudad de México y Zoé en el Palacio de los Deportes; el sábado Maná, en el Foro Sol, Earth, Wind & Fire, en la Plaza de Toros; Jesse & Joy, en el Auditorio Nacional y Zoé, repitió en el Palacio de los Deportes; y por la mañana el Bolo Fest de Liverpool en Paseo de la Reforma.