Para el maestro Manolo Marroquín llegó el día anhelado.. “12 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes a las 7 de la noche”.
Sus palabras derrochan la emoción y alegría que siente ante el estreno del tema “Campos de oro verde”, que escribió a su Tierra, Michoacán, cuando sentía morirse; y que hoy será interpretado por Los niños cantores de Morelia.
“Esta canción que se llama “Campos de oro verde”, la compuse cuando estaba muy delicado de salud, hace un par de años, por el covid. Me pegó muy fuerte, muy intenso y sentí que me llevaba Dios. Hubo momentos de fiebre, de temperatura, que sentí que me andaba yendo”, dice al iniciar la entrevista con MILENIO.
En plena pandemia y con síntomas tan fuertes, el compositor comparte que “estaba muy tranquilo, pensando que al fin ya tenía una vida larga y que había hecho cosas bonitas; entre ellas, que José José me hubiera grabado la canción de “El Príncipe”, que después daría cauce a su mote, “El príncipe de la canción”. Que don Vicente Fernández me hubiera grabado una canción, cuando era el mejor intérprete de música ranchera; y que Marco Antonio Solis y Los Bukis hubieran interpretado un par de obras mías, “Por amor a mi pueblo” y “Viéndolo bien”, a pesar de que Marco tiene como mil canciones, pero tuvo esa deferencia maravillosa”.
En ese recorrido que hizo en plena enfermedad, el compositor también pensaba “en los premios que había recibido en Estados Unidos, en Las Vegas, Nueva York”.
En esa reflexión llegó el pensamiento: “Me faltaba algo. Algo para mi Tierra, Michoacán; en ese momento me sentía muy mal, sentí que me estaba llevando Dios, deliraba y soñaba con una canción bonita, intensa para hacer tributo a Michoacán”.
Hace una pausa y su clásico sentido del humor no puede ocultarse, cuando añade: “Bueno, y en la condición en la que estaba, pues ya hasta podría haber sido un tributo Post mortem”.
La inspiración fluyo y el autor materializó en el tema “Campos de oro verde” el cariño que tiene a la Tierra que lo vio nacer y que fue su entorno en su niñez .
“Campos de oro verde” porque de niño me crie en los terrenos de alrededor de Pátzcuaro, de Ario de Rosales, que es mi origen; Santa Clara del Cobre, la laguna de Zirahuen, donde veía todo el ambiente verde, verde, campos de limones, de pinos, la Tierra colorada; y en mi canción señaló todo eso. Luego se da el auge del aguacate y se vuelve una mina, un tesoro para Michoacán”.
Un tono de nostalgia invade al autor, quien sigue recordando sus orígenes y el motivo de inspiración de la canción que estrenará hoy.
“Todo para mi fueron cosas lindas, fue una infancia de pobreza económica, pero muy rica en amor, en cariño, con mi familia, mi madre, mis hermanos; entonces, al sentir que me estaba yendo todos estos recuerdos me nutrieron para escribir algo profundo”.
En su infancia quiso ser Niño Cantor de Morelia, pero su objetivo nunca se gestó porque sus padres vinieron a vivir a Ciudad de México; empero, ahora justamente serán los Niños Cantores de Morelia los que estrenarán su composición en Bellas Artes.
“Todo se fue dando de una manera muy curiosa, le dije a mis amigos del conservatorio: ´Por favor escuchen mi canción y si les gusta la podemos hacer con Los Niños Cantores de Morelia, paso más de medio año para convencerlos, pero lo logré. Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas de Morelia, constató que mi canción tenía las suficientes características y condiciones para que la cantaran los niños y nos otorgó todo el apoyo”.
Para lograr el sueño completo aún había que dar un paso, pues en la historia que se imaginó, el marco para su canción era Bellas Artes.
“Un día les comenté: ´Si lo hacen bien, les prometo que llegan a Bellas Artes´, les dio risa e incluso me comentaron que soñaba. Pero les dije que tenía los contactos para solicitarlo y vine con Doña Lucina Jiménez, la directora de Bellas Artes, revisó la idea, la cobijó, la apadrinó y me dijo: ´Maestro es una linda joya, merece estar en Bellas Artes. qué te parece que la estrenen acá´; y esas palabras provocaron la locura de emoción”.
El tiempo apremia y aún hay citas marcadas en su agenda, pero antes el maestro confiesa que nunca imaginó que la música le diera tan grandes oportunidades.
“Nunca imaginé todo lo que la música me iba a dar. Yo era estudiante de Ciencias políticas y sociales en la UNAM, estudiaba con con Verónica Castro, con el tiempo nos hicimos compadres, pero un día llegué a Avenida Universidad, a Discos Orfeón, ahí me encontré con el maestrito Mario Molina Montes le conté que tenía dos, tres cancioncitas, y que yo quería trabajo. Me dijo: ´¿A ver qué cancioncitas tienes?, se las mostré y de eso hace ya 50 años; me grabó un par de canciones con Chico Che y de ahí para adelante”:
CLAVES
En familia
El compositor acudirá acompañado de su familia, su esposa; y sus dos hijos, además de su nieto; también asistirán algunos de sus colegas como Roberto Belester, Memo Méndez Guiu y Sergio Cárdenas.
Con los grandes
Como parte del programa musical se escucharán algunos temas tradicionales de Michoacán, además de obras de música clásica, por lo que el compositor destacó que “será un honor estar con Verdi, Bizet y Chucho Monge”
Los niños
El maestro de canto de los niños es Eduardo “Lalo” Zamudio; los pequeños ayer hicieron el último ensayo, previo al estreno.
AJR