Mantendremos legado de Armando Manzanero: Martín Urieta

El nuevo presidente de la SACM aseguró que seguirá la defensa de los derechos de autor.

El cantautor michoacano se enorgullece de representar a su gremio. (Édgar Negrete)
Ciudad de México /

Martín Urieta ha cambiado su rutina desde el pasado 29 de diciembre, al asumir la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tras la muerte de Armando Manzanero. Ahora su labor al frente de sus compañeros demanda más su tiempo; sin embargo, el autor del gran clásico “Mujeres divinas” se da tiempo para compartir con M2 sus sentimientos ante la nueva responsabilidad.

“Es una doble sensación: por una parte, de orgullo al representar a mis compañeros en la presidencia de la SACM, pero por otra, lamento mucho cómo se dio este cambio. Es muy halagador para mi persona, pero lamento haber ocupado esta responsabilidad tan grande así, porque ese vacío que deja el maestro Manzanero no va a ser llenado por nadie”, expresó el michoacano, quien como vicepresidente ejecutivo de la sociedad autoral, por estatutos, tenía que asumir el cargo de presidente a la muerte del yucateco.

De acuerdo con los lineamientos de la sociedad, que hoy celebra el Día del Compositor, habrá que convocar a elecciones para que los miembros del organismo voten para ratificarlo o para elegir a un nuevo presidente.

Por lo pronto, el compositor, que tiene más de dos décadas formando parte del Consejo Directivo de la SACM en distintos cargos y, por ende, conoce muy bien el principal objetivo de la sociedad (la defensa del derecho de autor), asegura que mantendrá el legado y enseñanza de Manzanero.

“Aquí la idea es conservar la secuencia de los proyectos que tenía el Consejo Directivo y el maestro Manzanero; entonces, pienso que no puede cambiar mucho, porque vamos a seguir ese legado que nos dejó, vamos a tratar de ser útiles en esta responsabilidad”, destacó el compositor de “Urge” y “Acá entre nos”.

LLEGÓ TARDE A LA COMPOSICIÓN

Originario de Huetamo, Michoacán, a quien le escribió su primera canción, “Vuelve a Huetamo”, a los 15 años, el maestro de profesión destaca que no obstante el éxito que ha alcanzado con sus creaciones en las voces de Vicente Fernández, Los Temerarios, Paquita la del Barrio, Los Tigres del Norte y hasta Luis Miguel, “llegué tarde a la composición”, pues fue hasta que se jubiló como maestro normalista cuando se dedicó ciento por ciento a ese oficio. Y años más tarde a la lucha de la defensa del derecho autoral, al formar parte del Consejo Directivo de la SACM, a invitación de Roberto Cantoral García.

“Surjo ya viejo como compositor, porque me aventé 30 años de profesor, fui maestro de primaria, de secundaria, catedrático de la nacional de maestros y todo eso no permitía que promoviera mis canciones. Entonces, como compositor llegué tarde”.

LA MUJER, SU INSPIRACIÓN

Conocido también como “el hombre que no canta, pero encanta”, por el tono de su voz, del cual él mismo se mofa, Urieta dice que en el terreno de la composición su principal inspiración es la mujer.

“La mujer es la piedra angular en la que descansa el universo. Por eso casi todas mis canciones son inspiradas en ella”, dice el autor, en cuyo repertorio también destacan “Compréndala”, “Bohemio de afición”, “No la voy a dejar”, “Paso a la reina” y “Las mujeres más bellas”.

Y aunque asegura que todas sus creaciones forman parte de su historia y, por ende, no hay predilección por alguna, comenta que las tiene clasificadas de acuerdo con el impacto que han logrado o al resultado que le han dado a nivel personal.

“Mis canciones las tengo clasificadas en diversas categorías. Por ejemplo, la primera canción que escribí, ‘Vuelve a Huetamo’, después la que me dio a conocer como compositor, que se escuchó del Bravo al Suchiate y que incluso traspasó fronteras fue ‘Bohemio de afición’; y todavía no estaba muy cimentado el derecho de autor. Esa canción fue prácticamente con la que se fijaron en mi obra; luego participó en un Festival de la Canción Ranchera y de ahí surge la canción que más quiero, porque es historia de mi vida, ‘Qué de raro tiene’, y también pienso que es la que más me ha llegado a lo sentimental, que es lo económico (hace señal de dinero), porque la grabaron Los Temerarios en tres versiones, pop, rock y ranchero, y vendieron un millón de discos; es la canción que más me ha llenado de satisfacciones (risas).

“La canción que más proyección internacional me ha dado es ‘Mujeres divinas’; la que más se ha grabado y más se ha tocado en todos los bares por tríos, incluso, en salsa, es ‘Urge’. Y hay otra categoría, que es la de más trascendencia porque la grabaron Juan Gabriel y Luismi, también la cantan Espinoza Paz, Paquita... todo mundo. Esa canción a Vicente (Fernández) es la que más le aplauden, se llama ‘Acá entre nos’. Por eso digo que todas mis canciones tienen una categoría”, añadió Urieta.

PLAZA DE LOS COMPOSITORES

RECONOCIMIENTO AL “POETA DEL PUEBLO”

El creador michoacano recibió un reconocimiento en 2014 al develar su busto en la Plaza de los Compositores en Monterrey, que tiene como objetivo reconocer el talento de los creadores mexicanos.

A la ceremonia asistió el presidente del Consejo de Administración de Grupo MILENIO, Francisco A. González.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS