Manu Chao regresa 17 años después con su nuevo álbum "Viva Tú"; singles suman ya 8 millones de escuchas

Tres sencillos del nuevo álbum de Manu Chao ya superan los 8 millones de reproducciones, generando gran expectación antes del lanzamiento de su próximo disco, Viva Tú.

Manu Chao estrena nuevo álbum "Viva Tú" tras 17 años sin lanzar música
y Agencia AFP
Ciudad de México /

A pocas horas de que Manu Chao publique integralmente 'Viva Tú', su primer álbum de estudio en 17 años, los tres adelantos de ese nuevo trabajo acumulan ya unos 8 millones de escuchas en las redes, informaron este jueves a EFE fuentes de la casa de discos del artista, Because Music.

'Sao Paulo motoboy' (homenaje a la dura vida de los repartidores en la megalópolis brasileña) fue adelantada el pasado junio; 'Viva tú', en mayo; y 'Tú te vas', hace diez días, tres temas que han despertado un gran interés en un público que atrae a varias generaciones, desde los sexagenarios como el propio Manu Chao (63), hasta los adolescentes.

Manu Chao ofrece concierto

Su regreso oficial a la música tras 17 años de ausencia

Los 13 temas del 'Viva Tú' -primer trabajo de estudio del franco-español desde 'Radiolina' (2007)- estarán ya disponibles a partir de esta misma media noche hora (22 horas GMT), precisaron fuentes de Because Music.

Esta casa parisina de discos aclaró que no habrá "ningún evento promocional previsto", apenas "escuchas del disco en tiendas independientes alrededor del mundo", a la par de las pegadas de posters promocionales en muchos países.

La campaña ya se nota, por ejemplo, en el metro de París, ciudad natal de músico de padre gallego y madre vasca y afincado en Barcelona. Los carteles también llegarán a los principales mercados de Latinoamérica, región del mundo en la que Manu Chao tiene fuertes vínculos.

Fiel a su irreverente estilo, ajeno a los circuitos comerciales, el artista dio un aperitivo este martes sobre su nuevo álbum con un concierto acústico ante apenas mil personas en el desconocido festival Kilowatt de Vitry Sur Seine, ciudad de la periferia obrera de París.

En medio de un decadente polígono industrial, interpretó canciones de 'Viva Tú', en el que mantiene su genuina mezcla de estilos (reggae, ska, worldbeat, rumba, rock) junto a sus simples pero efectivas rimas y letras (en español y francés, sobre todo, pero también en portugués e inglés), en las que vuelve a abordar varios de sus temas preferidos.

La injusticia social, el desamor y el desarraigo, los mismos asuntos que le hicieron vender varios millones de discos gracias a 'Clandestino' (1998) y 'Próxima Estación... Esperanza' (2001), los dos primeros álbumes que publicó tras separarse de 'Mano Negra'.

El primer concierto del conocido como el 'trovador del anti-capitalismo' tras la salida de 'Viva tú' será en Londres, el 22, en el Brixton Academy, donde, como en el recital de Vitry, tampoco hay entradas disponibles.

Así se vivió su concierto acústico


"¡Gracias por su energía!", gritó sonriente a la multitud el martes el cantante de 63 años en la carpa del centro cultural Kilowatt, un espacio alternativo del municipio de Vitry-sur-Seine, en las afueras de París.

Con un espectáculo acústico, el ex cantante de Mano Negra se mantuvo fiel a su estilo alternativo, que mezcla influencias europeas y latinoamericanas, y deleitó a un público para quienes sus canciones están asociadas a "buenos recuerdos".

El concierto de dos horas incluyó algunos de los temas de su primer disco en solitario "Clandestino" (1998) y sus mayores éxitos como "Bongo Bong", "Welcome to Tijuana" o "Je ne t'aime plus".

Para Alexia Guermonprez, de 44 años, la música de Manu Chao evoca la "nostalgia" de su adolescencia, una época llena de "alegría de vivir y ganas de cambiar el mundo".

El cantante, nacido en París e hijo del periodista español Ramón Chao, estuvo varios años cultivando un perfil bajo, pero siguió tocando en locales con pequeños aforos, donde él mismo se encarga del precio de la entrada, cercano a sus orígenes en el arte callejero.

Su estilo sigue teniendo la misma marca de los temas que lo hicieron famoso, con letras minimalistas y repetitivas, la mayoría en español, con ritmos cálidos y con canciones que incluyen audios de diversos orígenes.

Su nueva propuesta mantiene su veta de artista comprometido que expone en el tema "Vecinos en el mar", una canción sobre la inmigración escrita con refugiados kurdos en Grecia.

Manu Chao es ante todo "libertad", el dinero no le importa, afirma Alain "Gaston" Rémy, autor del cómic biográfico "De la Mano a Manu Chao".

"Viene del punk, con él fuimos pequeños punks, con él nos convertimos en viejos 'hippies' (...) y engendró jóvenes 'hippies'", agrega.
El cantante franco-español Manu Chao se presenta en el escenario en Vitry-sur-Seine | AFP

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.