Marie Fredriksson fue una cantante y compositora sueca reconocida a nivel internacional como parte del dúo pop Roxette, que formó junto a Per Gessle; aunque su voz también brilló como solista con ocho álbumes de estudio en su idioma natal, que deja como legado musical luego de perder una batalla contra el cáncer que llevó por 17 años.
Fue en 1984 cuando lanzó su álbum debut, Het vind (Hot wind), del que se desprende el sencillo “Ännu doftar kärlek” (“Still the scent of love”), con el que entró en el top 20 de su país natal. Los músicos con los que grabó fueron los mismos que participaron en el primer disco solista de Gessle, quien además participó en la composición del tema "Tag detta hjärta" ("Take this heart").
A principios de 1986 lanzó Den sjunde vågen (The seventh wave), con canciones como "Den bästa dagen" ("The best day") and "Silver i din hand" ("Silver in your hand"). Y fue en octubre de ese año, cuando Gessle y ella presentaron el primer material discográfico de su grupo: Pearls of Passion, el cual la introdujo al idioma ingles, con “Neverending Love" y "Soul Deep", temas que más adelante fueron reeditados.
En 1987 continuó fortaleciendo su carrera como solista con Efter stormen (After the storm); cuatro álbumes más llegaron durante los 80 y 90, y para 2002 estrenó Kärlekens Guld, una caja con seis CD. Ese mismo año interrumpió su carrera tras un desmayó en su hogar que la llevó al hospital, terminando en un diagnostico de tumor cerebral y una intervención quirúrgica.
Pero su pasión por la música no paró, en 2004 llegó su sexto material, The Change, con el que además debutó a nivel internacional decidiendo grabar completamente en inglés; para esta producción se inspiró en lo que escuchaba de joven, ella misma diseño la portada y la grabación comenzó en su estudio casero en Djursholm, Estocolmo, como una forma de terapia tras su condición.
Aunque fue su único disco en solitario en aquel idioma, no fue el ultimo; más adelante volvió con Min bäste vän (My best friend) y Nu! (Now!); este último salió en 2013, casi diez años después de su ultimo material sueco original, y fue producido por ella junto a su esposo Mikael Bolyos y Christoffer Lundquist.
Por otro lado, con Roxette sumó nueve álbumes de estudio, otros nueve recopilatorios y ocho en video; se estima que han vendido 75 millones de discos, con más de 3.5 millones tan solo en Estados Unidos. Cabe destacar que "The Look", "Listen to Your Heart", "It Must Have Been Love" y "Joyride" llegaron al número uno en Norteamérica y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un MTV Unplugged.
Pearls of Passion, Look Sharp! (1988), Joyride (1991), Tourism (1992), Crash! Boom! Bang! (1994), Have a nice day (1999) y Room service (2001) fueron remasterizados y relanzados en septiembre de 2009; de acuerdo con Gessle, esto se debió a que en algunos países los discos estaban agotados.
DIGL