La pianista Martha Argerich denuncia que el Gobierno de Milei interrumpió becas juveniles

La famosa se afirmó preocupada por el apoyo gubernamental del presidente Milei hacia los sectores culturales.

La pianista afirmó que se suspendieron las becas que son necesarias para el desarrollo de las habilidades musicales de las juventudes | Facebook
Buenos Aires /

La prestigiosa pianista argentina Martha Argerich difundió una carta abierta en la que denunció que el Gobierno del país suramericano, presidido por el ultraliberal Javier Milei, interrumpió una serie de becas para ayudar a jóvenes músicos bautizadas con su nombre y de las que ella es una de las principales promotoras.

"Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso", advirtió Argerich, quien también cuenta con la nacionalidad suiza, país donde reside habitualmente.

Las Becas Martha Argerich, creadas en 2021 y otorgadas por el departamento de Cultura del Gobierno argentino, tienen la finalidad de ayudar a jóvenes músicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de los barrios populares.

Según Argerich, los docentes forman a estos jóvenes con "indudable seriedad, dedicación y mucho amor".

"Lamentablemente, las autoridades del gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles (...) Están privando a los jóvenes de la oportunidad de tener un brillante futuro musical", consideró la pianista de 82 años.

El gobierno argentino responde


Argerich, una de las pianistas más reconocidas del mundo y una destacada intérprete del repertorio de compositores como Chopin, Liszt, Bach o Schumann, aseguró que ella misma recibió el apoyo del Estado Argentino en su juventud.

"(El apoyo público) fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística", dijo.

Además, la pianista lamentó que el Ejecutivo de Milei esté "quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura".

"Si no se apoya la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro. Confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas", concluyó Argerich.

Por su parte, el secretario de Cultura de Argentina, Leonardo Cifelli, se mostró sorprendido por las quejas de Argerich y confirmó a la prensa local que está particularmente interesado en la continuidad del programa de Becas Martha Argerich y que hablaría personalmente con la intérprete para aclarar la situación

APA. 


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.