Este sábado, el Zócalo volverá a cimbrarse, musicalmente hablando, con el concierto de Los Fabulosos Cadillacs, agrupación argentina que por su larga trayectoria – está activa desde 1984 – es considera referente del ska y el reggae a nivel mundial.
Ante la cuenta regresiva para ver a la banda que comanda Vicentico en el 'corazón' del Centro Histórico, vale la pena conocer la historia de uno de los temas más populares de la banda: Matador.
- Te recomendamos Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo | Sigue aquí todos los detalles del concierto Música
Historia de la canción Matador
La banda lanzó su primer disco en 1986, Bares y fondas, pero fue hasta 1993 que Matador salió a la luz como pieza inédita del material recopilatorio Vasos vacíos.
En su letra, la canción narra la búsqueda y muerte de un guerrillero, del que nunca se menciona el nombre, solo que nació en Barracas, un barrio ubicado en Buenos Aires.
Igual hace referencia a Víctor Jara, cantautor chileno que fue asesinado tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. Y también menciona a una canción previa de la banda, Manuel Santillán, el León (1992).
En una entrevista que dio en 2022 a la revista Rolling Stone, el bajista de Los Fabulosos, Flavio Cianciarulo, relató cómo fue surgió el popular tema.
"La compuse sin cuaderno, sin guitarra, sin grabador de periodista, nunca tuve uno", reveló el músico a la publicación estadunidense.
"Estábamos yendo a Santa Fe a tocar con los Cadillacs en un micro de gira. Estaba mirando la ruta y empezó a sonar en mi cabeza este concepto de melodía muy salsera, la clave insertada en un ritmo bahiano", detalló.
Asimismo, Flavio dijo a Rolling Stone que previo a esto "había estado en Brasil y me había volado la cabeza este ritmo y a eso le agregué una base de reggae ska muy Cadillacs con una línea de bajo inspirada en el tema The Bed’s Too Big Without You, de The Police. Y con la lírica de Rubén Blades, mi Bob Dylan de habla hispana”.
Destaca que tras el lanzamiento del tema, la banda vivió una pequeña polémica luego de que un periodista argentino señaló que la creación de los argentinos era muy similar a una pieza del grupo brasileño Olodum, pero este escandalo pronto se disipó, y Matador se volvió un himno para todos los fans de Los Fabulosos Cadillacs.
hc