Luego de la polémica que generó la participación de Alejandro Fernández El Potrillo en el Festival Viña del Mar, específicamente porque una ex funcionaria chilena pidió cambiar la letra de Mátalas, el compositor de la canción, Manuel Eduardo Toscano, ya modificó su creación.
Esto lo informó el propio Toscano a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Instagram: “Ya le cambié la estrofa y yo la voy a grabar próximamente”, escribió.
En el comunicado, el artista primero señaló que “el público, el pueblo, sabe que yo jamás traté de incitar a que se le haga daño a la mujer cuando escribí Mátalas. Todo lo contrario”.
“Ojalá y de esa manera pudieran amar a mis hijas diciéndoles ‘Te voy a matar con besos, con caricias, con ternura, enviándote flores’. Le aplaudiría a ese caballero si le dijera esas palabras a una bendita mujer; esto simplemente es una metáfora, una forma de decir ‘Te amo’”, aseguró el artista.
Luego, Manuel reveló que ya modificó la letra del tema: “Ya le cambié la estrofa y yo la voy a grabar próximamente”.
El compositor también pidió que “vuelvan a analizar la letra a los que están criticando”.
“Señores yo amo y respeto a la mujer, por eso escribí Sublime mujer, misma que me grabo don Vicente Fernández”, concluyó Manuel Eduardo Toscano en su mensaje.
Polémica por letra de Mátalas
Antes de la participación de Alejandro en Viña del Mar, Karla Rubilar, quien de 2020 a 2022 fue ministra de Desarrollo Social y Familia en Chile, pidió cambiar la letra de la canción Mátalas.
“Me encanta Alejandro Fernández, y si bien la canción Mátalas es metáfora, en un Chile que vive el flagelo del femicidio, un coro que dice ‘Consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres’, no debería tener la vitrina del Festival. Mi opinión”, escribió la ex funcionaria en Twitter.
Karla agregó: “Quizás digan que exagero, pero enero 2023 es el inicio de año con más femicidios desde 2008. No cuesta nada cambiar la letra. Hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar y creo que Alejandro podría evaluarlo".
Destaca que a esta petición se sumaron varios internautas, a quienes la letra les parece machista y misógina.
hc