Fue durante la última entrega de los Premios Grammy que celebraron 50 años del nacimiento de uno de los géneros más controversiales pero necesarios de todo el mundo musical, el hip hop, a que a lo largo de la historia ha tenido un sinfín de increíbles exponentes.
Es por eso que Billboard se dio a la tarea de hacer una lista que tuviera a los 50 mejores raperos de todos los tiempos. Tarea nada sencilla ya que nombres como Jay-Z, Eminem, Snoop Dogg o Drake podrían fácilmente ocupar el primer lugar.
- Te recomendamos Snoop Dogg baila ‘Nunca es suficiente’ de Natalia Lafourcade y Los ángeles azules Música
Para determinar estas clasificaciones, los equipos editoriales de Billboard optaron primero por limitar la arena del rap a América del Norte. Así, por ejemplo, por muy estimable que sea su carrera, el rapero británico Slick Rick no está en esta lista. Tampoco se incluyó las contribuciones significativas de los MCs de reggaetón y dancehall en esta lista, solo para mantener nuestro grupo de nominados un poco más enfocados.
Los criterios que se tomaron en cuenta fueron:
- Cuerpo de trabajo / logros
- Impacto / influencia cultural
- Longevidad
- Letras
- Destreza vocal
Los 10 mejores raperos de la historia
Nicki Minaj
Sin duda, una de las exponentes más duras en los últimos años en el rap. La originaria de Jamaica se dio a conocer por el 2009 y ha abierto camino para mujeres que se han adentrado en el mundo del hip hop.
Snoop Dogg
Quizá para muchos el número uno. Su carisma y su personalidad lo han posicionado como uno de los favoritos del público a lo largo de los años. Millones de vistas, colaboraciones épicas y muchos éxitos han hecho de Snoop un ejemplo para más de una generación de raperos.
Drake
Con un inicio poco recordado en televisión, Drake debutó en 2009 y a partir de ahí una lista larga de éxitos avala su importancia dentro del género. Drake es uno de los artistas que se ha mantenido dentro del top 10 de Spotify por muchos años, volviéndose uno de los artistas más talentosos que jamás se haya visto.
Lil Wayne
En 2005, Lil Wayne aparece. “Wayne es uno de los letristas más magistrales de nuestro tiempo, entregando versos alucinantes durante el último cuarto de siglo”. La influencia cultural, sonora y lírica de Lil Wayne siempre estará incrustada en el tejido del hip-hop, a través de su talento como artista y como A&R.
The Notorious B.I.G.
Asesinado en 1997, aquel joven de 24 años podría haber sido uno de los más grandes en la historia del género. Pero a través de solo dos álbumes de estudio que aún resuenan casi 30 años después, Wallace demostró que un gran hombre carismático podía mezclar rimas callejeras líricas con corazón y humor, e impregnar la corriente principal con estilo.
Eminem
Otro muy discutible, Eminem ha utilizado continuamente el micrófono como su arma preferida y ha borrado a cualquiera que se cruce en su camino, como se ve en las innumerables peleas en las que se ha involucrado a lo largo de los años. Con 15 premios Grammy, 10 álbumes No. 1 Billboard 200 y tres sencillos Diamond certificados por la RIAA, su éxito comercial sin precedentes lo convierte en uno de los cuentos más notables de la música popular.
Tupac
El poeta, actor, activista y rapero Tupac Amaru Shakur fue el erudito definitivo en los años 90. sabía de sus defectos, pero confiaba en su voz y mensajes motivacionales para resonar y romper a través de los pandistas más duros.
Nas
Debutó con Illmatic en 1994, una obra de hip-hop por excelencia que trascendió el género y se convirtió en la Santa Biblia para todos los letristas en ciernes. Hasta el día de hoy, el álbum sigue siendo un clásico indiscutible y manteniéndose relevante, anotando álbumes No. 1 hasta bien la década de 2010.
Kendrick Lamar
El nativo de Compton se ha convertido en uno de los artistas más influyentes de la música gracias a sus letras vívidas, estimulantes y, a veces, controvertidas, su intrépida experimentación de género y su flujo ágil pero magistral. Ha ganado 17 premios Grammy y Emmy por espectáculo en el medio tiempo del Super Bowl.
Jay-Z
140 millones de discos vendidos, 24 premios Grammy. El esposo de Beyonce Knowles-Carter ha tenido éxito en todas las épocas, escupiendo rimas de aroma real que hablan de la lucha y de la opulencia que sigue a una grandeza intensamente hecha por uno mismo.
DAG