Memorias de un "ordinary man"

Reseña

Está en puerta su nuevo CD y ahora lidia con una enfermedad, pero los años dentro de la música son oro molido y es apreciado por los rebaños heavymetaleros, que ya se apuntan para escucharlo y, si se puede, verlo en directo.

“Ordinary man”, “Straight to hell” y “Under the graveyard”, los sencillos del disco . especial
Israel Morales
Monterrey /

Hace años cuando el libro I am Ozzy (confieso que he bebido). Memorias de Ozzy Osbourne salió a la luz, El Príncipe de las Tinieblas se regodeaba en sus 60 y tantos, y las posibilidades de giras y conciertos estaban latentes, tanto con su banda como con Black Sabbath. Con los años, las enfermedades se agudizaron, pero no su fortaleza para subir a un escenario, donde se transforma y hace vibrar a los rebaños del heavy metal.

Ya viene su nuevo disco Ordinary man (para el 2 de febrero), del que ya dio a conocer los sencillos “Straight to hell”, “Ordinary man” con Elton John y “Under the graveyard”, con una alienación para este disco, como acostumbra el legendario cantante de 71 años, con Slash (Guns N’ Roses) en la guitarra, Andrew Watt en la guitarra, Duff Mckagan (Guns N’ Roses) en el bajo y Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) en la batería. Entre otros invitados se encuentran: Post Malone (con quien colaboró en su canción “Take what you want”) y Tom Morello (Rage Against The Machine).

Además acaba de anunciar que padece Parkinson, situación difícil para Ozzy, pero si acudimos a este libro, que salió hace años, nos podemos dar cuenta que su vida no ha sido sencilla. Pero hay algo que se puede destacar del cantante es que asume estas duras pruebas con humor, pues este volumen está lleno de anécdotas a las que les imprime su sello pintoresco. Le agrega diversión a ese largo camino dentro del rock, pero también se pone serio cuando debe, ante las tragedias que lo han merodeado, entre accidentes de amigos y personales. Enseguida algunos datos curiosos que se pueden encontrar en esta autobiografía:

*Su papá le decía: “o acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel”. Antes de los 18 años ya había pisado la cárcel. Después hizo algo especial con la banda que lo llevó al estrellato y ser considerado padrino del heavy metal: Black Sabbath.

*Ozzy no sabía que el título de Black Sabbath viene de una película de Boris Karloff, que fue idea el bajista Geezer Butler. Ozzy dice que pasaron muchos años hasta que supo que había una película con ese nombre.

*Es una canción que salió de la nada, “no cuadra en ninguna categoría, es como una canción punk años antes de que se inventara el punk”, esto en referencia a “Paranoid”, su sencillo más famoso, que salió en el año 1970.

*El castillo embrujado de Clearwell donde con Black Sabbath grababa un disco en 1973 solo les sirvió para hacerse bromas pesadas entre ellos. No había fantasmas ni nada parecido, tampoco creatividad. Hasta que escucharon el disco Moontan, de Golden Earring, y Tony Iommi pudo sacar después un riff que se convirtió en la canción “Sabbath bloody sabbath”, para un disco con ese mismo título.

* Sharon, su pareja hasta la actualidad, es la responsable de llevar su gran carrera. En su libro narra cómo la conoció, su relación cuando él aún estaba casado con Thelma y cómo formaron una familia después de su divorcio. Esa complicidad con Sharon tiene que ver con la grabación y el éxito de su disco Blizzard of Ozz de 1980.

*El 20 de enero de 1982, cuando se dio el episodio del murciélago, tuvo que ponerse durante todo el resto de la gira inyecciones antirrábicas. Seis en total por día.

*Le dedica páginas a Randy Rhoads, una figura entrañable para el cantante y para el rock en general. Como se sabe murió en un accidente de aeronave el 19 de marzo de 1982, que se narra desde el alma desgarrada de Ozzy y la confusión que le generó, pues ya no quería culminar la gira de Diary of a Madman. Un dato curioso. Como se sabe, la primera canción que escribió Ozzy para su primer disco de solista fue “Goodbye to romance”, y cuando la tarareaba, Randy le preguntó: “¿La canción es tuya o de los Beatles?”.

* Sobre las demandas de su ex guitarrista Jake E. Lee y su ex bajista Bob Daisley por derechos, y que exigían pagos, él señala: “Detesto las confrontaciones. Es uno de mis peores defectos”.

*Sobre su disco No more tears, de 1991, lo considera extraordinario, lo único que no le gustó fue el video de “Mama i’m coming home”, pues dice que es una de esas cosas supertécnicas y carísimas. Ozzy lo único que quería era algo sencillo, como el video “Smells like teen spirit” de Nirvana.

* Cito del libro: Sharon le pregunta “¿Sabes qué banda sería perfecta como cabeza de cartel de Ozzfest 97?”. “¿Cuál?”, responde Ozzy. “Black Sabbath”, contesta Sharon. Después de 18 años volverían a estar juntos Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), pese a la incredulidad de Ozzy.

* Nunca vio un capítulo entero del programa, que al principio fue un experimento que resultó exitoso. En alusión a The Osbournes, que pasó en MTV del año 2002 al 2005.

Estos y otros detalles se pueden leer en este libro de memorias de Ozzy Osbourne, quien hasta su informe médico de 2009 transcribe, incluido su accidente en moto en 2003 y ya un antecedente de Parkinson. Para un cantante que es todo un espectáculo en el escenario no hay secretos.


Escucha Classic 106.9 FM y los hits de Ozzy Osbourne en su programación durante el día


LAS MÁS VISTAS