Primera parte
La escena del metal mexicano crece con muchas propuestas dentro de los diversos géneros. Así también crece esta lista, con 20 bandas. En esta entrega empieza el conteo del 20 al 11 (primera parte), con grupos que dejaron su sello en el 2018, un año fructífero en la escena subterránea.
20. Monterrey underground (Independiente)
Abre la lista este CD doble, con el valor de que en pocas partes se puede apreciar un sampler que busque darle trascendencia a su escena. Documento sonoro con 21 exponentes que ya han tenido respuesta nacional e internacional. Norteños y pesados.
19. Avatar - Icons + Fénix (Screaming for Vengeance)
Chuy Guzmán, Reyes Amaro, Juan Lara y Rubén Beltrán en esta edición limitada a 666 discos. Canciones de sus dos trabajos más otras que ya se habían dado a conocer como “Macario”, pero que se puede apreciar enlistada con otras en su sonido oscuro, doom y ya de manera reciente en un heavy metal potente y técnico.
18. Horror Paradise - Portals of cannibalistic dimensions (Concreto Records)
Gritos desgarrados y brutalidad sonora delatan a esta banda de Chihuahua. Para los seguidores del death metal se escuchan “Architecture of flesh and blood”, “Nosotros la peste”, “Purified by fire”, pulidas y encarriladas a no dejar fuera ni una nota extrema, como si sus letras fueran sacadas de películas de horror.
17. Osculum - Oremus (Macabre End Prods)
Osculum, con más de 26 años dentro de la escena subterránea, lleva por primera vez su black metal a una grabación, editada en CD y cassette. Dos formas de apropiarse de la vieja escuela y de las nuevas generaciones que han aceptado su sonido crudo y primitivo. Victhorn y Haim salen del inframundo, con muchas historias macabras por contar.
16. Thunderslave (Underground Power-Hoove Child Records)
Esta banda regia llena de jovialidad su pasión por el metal clásico, aunque se aprecia que la rapidez es detonante en este disco editado por dos sellos internacionales. “Riot attack”, “Call of the wild o “Edge of road” son ideales para poner el desorden y entonar los estribillos hasta enloquecer.
15. Martyre - The last solace (Concreto Records)
Desde estas tierras lanzan su doom melódico que acaricia la locura. Canciones que rozan diversas emociones, con partes dramáticas y riffs que marcan las pautas para envolver en su lectura de la melancolía y la mente que traiciona. “Solace”, “Isolation” o “My remembrance”, tres oscuros ejemplos.
14. Exanime (Across Infernal Wastelands)
Más de tres décadas de explorar las sombras del metal extremo. En este disco están ocho canciones que sellan parte de su historia dentro del death-thrash nacional. Esfuerzo que llega con celebración y un disco desde una perspectiva actual, llevando la agresividad por diversos senderos melódicos. “Carnal desire”, “Twilight of sorrow” o “Majestic”, entre los temas de este disco.
13. Ash Nazg Búrz - The nine, the lord, the one (Concreto)
Desde un lugar de la CdMx, esta banda practica el black metal con temas como la brujería, la guerra y la esclavitud, además de ser fans de Tolkien. Producción elaborada que demuestra la gran forma de atacar los riffs con voces salidas del averno. Un disco aplastante y feroz.
12. SoulReaper - Segador de almas (Independiente)
SoulReaper lleva el metal tradicional como base, más las expresiones que lo han ido mutando con los años; evolución pura del género. Y la prueba es este disco que incluye canciones como “Segador de almas”, “Héroe azteca”, “Metamorfosis” o “La bestia”, ejemplos de lo que propone esta banda regiomontana.
11. Zaghan - Invocación y conjuro (American Line Prods)
Desde La Paz, Baja California, este cuarteto toca un crudo y veloz black thrash. Con blast beats y una voz con temple por lo oculto salen del abismo en “Invocación y conjuro”, “Bestia infernal”, “Ataque de odio”, “Placer de la carne” y su epónima “Zaghan”. Una banda que ha capturado la atención de la escena subterránea por su propuestas nihilista y auténtica.