Metallica irrumpió en la música hace 40 años con el controversial Kill 'Em All, dos después de que se trasladaran de Los Ángeles a la bahía de San Francisco, donde se gestaba el género post punkero denominado thrash metal.
A partir de ahí comenzó una historia de éxito, tragedias y drama en torno a la banda, que van de la expulsión del virtuoso Dave Mustaine que posteriormente fundaría Megadeth, una de las big four del género; la trágica muerte del mítico bajista Cliff Burton, para muchos considerados el alma de la banda para lograr la evolución del Ride The Lightning y el aclamado Master of Puppets; la renuncia en malos términos de Newsted con quien conquistarían el mundo con el coloquialmente conocido como Black Álbum; hasta la crisis por alcoholismo del vocalista James Hetfield.
- Te recomendamos Metallica comparte reflexión sobre su canción ‘Screaming suicide’: “La oscuridad que sentimos por dentro” Música
Esto último tiene una gran carga en el documental Some Kind a Monster, publicado en el 2004, en el cual se abordan tres temas pilares: la rehabilitación de Hetfield, la reconciliación de la banda y la llevada del cuarto elemento, Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz, mejor conocido como Robert Trujillo.
Robert Trujillo y su ascendencia mexicana
Nació en 1964 en Santa Mónica, California, y Robert Trujillo tiene ascendencia mexicana, ya que su madre era originaria de León, Guanajuato, mientras que su padre es de Nuevo México, es por este último y su nacimiento y crianza en Estados Unidos ese a ello, no domina el español, aunque su peculiar nombre tiene todas las características.
Fue padre muy joven, y comenzó su carrera ya siéndolo. Tras cambios en la banda de harcore, metal y punk Suicidal Tendencies, con la que se hizo conocido, llamando la atención deOzzy Osbourne con quedaría grabada su estancia en el Down on Earth, donde contribuiría en tres composiciones y el en vivo Live in Budokan.
Su llegada a Metallica
El arribo de Robert Trujillo a Metallica se dio en los finales de la grabación del disco St. Anger y el documental Some Kind of Monster. Su llegada y firma de contrato está recogida en el trabajo que actualmente puedes ver en Netflix.
Fue un 24 de febrero de 2003 cuando fue incorporado a la agrupación como miembro fijo tras audicionar contra otros músicos reconocidos en el rock como Mike Inez (Alice in Chains y Ozzy Osbourne), Twiggy Ramirez (Marilyn Manson) y Scott Reeder (Kyuss).
El curriculum de Trujillo además de Suicidal Tendencies y Ozzy Osbourne, incluía su participación con Black Label Society, Infected Groves, Jerry Cantrell, entre otros.
Una semana después, el 3 de mayo, Rob fue presentado al público en el programa homenaje en vivo MTV Icon: Metallica, en cuál bandas como Korn, Limp Biskit, Sum 41, Avril Lavigne, Snoop Dogg y Staind tocaron covers de los californianos.
Pese a que la llegada de Rob coincide con la salida de St. Anger, él no tocó el bajo en la grabación, la cual estuvo a cargo del productor Bob Rock y solo fue miembro en al gira, sin embargo ha contribuido en la composición de los exitosos Death Magnetic y Hardwired to Self Destruct, y los directos Orgullo Pasión y Gloria, desde México; The Big Four junto a Megadeth, Anthrax y Slayer, desde Sophia, Bulgaria y el cual fue transmitido en cines de todo el mundo; el sinfónico S&M2 y el acústico All Within My Hands.
Actualmente Rob está en espera de la salida de su tercer álbum de estudio con la banda, 72 seasons, el cual será estrenado el 14 de abril.
La banda celebró los 20 años del músico con una publicación en Instagram.
evt