Concluyó el periodo de participación de la cuarta edición del K-Community Festival, un concurso en línea que permite que participantes de todo el mundo aprendan de la cultura coreana a través de las artes. En la edición 2023 del K-Community Challenge, el concurso, dos participantes mexicanos fueron seleccionados como ganadores de la categoría “Joseon-pop”, convirtiéndose en los primeros mexicanos en ser acreditados con el Premio de Oro, que incluye un viaje de siete días a Corea y la presentación del número con el que participaron en el Teatro Nacional de Corea, en Seúl.
Cristina Bautista y Alejandro Membrillo –bajo el seudónimo CRISALE– representarán a México en el K-Community Festival el próximo 4 de mayo, presentación que se transmitirá en video desde la capital de Corea del Sur. El K-Community Festival anunció a los ganadores el pasado 27 de septiembre, entre los cuales también destaca Meztli Rhythm, un grupo de percusión que obtuvo el segundo lugar de su categoría (K-Percussion Performance).
En esta ocasión, la convocatoria promovida por el K-Community Festival –y organizada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, el Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS) y la Fundación para el Intercambio Cultural de Corea (KOFICE)– consistía en la creación de un video que uniera un género de expresión artística coreana y la cultura del país participante. Los involucrados en el concurso tuvieron que escoger entre tres géneros (Joseon-pop, Taekwonmu y K-Percussion Performance) para realizar su video, el cual fue calificado tomando en cuenta su creatividad, entendimiento del género, talento y presencia en redes.
El equipo de Ciudad de México, CRISALE, escogió la categoría Joseon-pop, por lo que participaron con la canción “Bak taryeong” del grupo surcoreano AUX, la cual tuvieron que interpretar en coreano. El Joseon-pop es un género musical moderno que mezcla música tradicional coreana, o Gugak, con pop, jazz y otros géneros occidentales. Asimismo, el Joseon-pop utiliza la comedia y elementos del pansori (arte dramático coreano considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO) para vestir su sonido.
K-Community Festival es otro de los resultados del Hallyu, la ola coreana, aquella afición global por expresiones populares del mundo del entretenimiento coreano, pero también es un esfuerzo de parte de ese país por compartir y difundir su cultura. Este festival se realiza cada año, cumpliendo ahora su cuarta edición, e invita a aficionados de la cultura coreana de todo el mundo a participar y convertirse en embajadores culturales de Corea del Sur hacia el resto del mundo.
- Te recomendamos Chingu amiga y mexicanos ayudan a su hermana a dejar a su esposo machista |VIDEO Virales
AMG