Desde que Miky Mendozza comenzó su camino musical siendo adolescente - gracias a unas clases de guitarra impuestas por sus papás luego de haber transitado por varios deportes para no estar por las tardes "sin hacer nada" -, ya soñaba con "viajar, con tocar en vivo, con tener libertad de tiempo".
Afortunadamente, hoy puede decir que está viviendo ese sueño por el crecimiento que ha tenido como artista y productor. "Me considero bendecido", confiesa en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Kaiser Chiefs, las claves para no perder la frescura musical: "Si está roto no lo tiras, lo arreglas" Música
De la música, dice que desde pequeño le gustó esa sensación placentera al tocar las canciones de sus músicos favoritos, como los Red Hot Chili Peppers. "De repente pasaba horas con una guitarra en la mano, se me pasaba el tiempo muy rápido".
En su juventud se integró a algunas bandas y, tras graduarse de la universidad, Erik Rubín le dio "chance" de trabajar en su estudio, donde coincidió y aprendió de artistas y productores "ya colocados".
"Tengo la fortuna de que la música sea tanto un trabajo como un salvavidas. Recuerdo que lo primero que produje fue para mis bandas, luego el disco de un amigo mío, Diego Amozurrutia".
Ejemplos recientes de su rol como productor son canciones como Súper Ultra Mega, del grupo infantil Picus; Tú, tema oficial de la telenovela Cabo; y Musa del cosmos, donde colaboró con el orador y conferencista Daniel Habif.
Al trabajar con proyectos tan variados, la constante son sus valores: "La lealtad con la gente que trabajas, la honestidad y, sobre todo, tener buena energía, hacer sentir cómoda a la gente".
Pero lo que más orondo lo pone es abordar su proyecto musical, al que describe como "letras que un psicólogo te recomendaría para escuchar; aunque no todas, muchas canciones son terapéuticas, como de crecimiento personal".
Para componer, Miky va coleccionando "experiencias de la vida" que aterriza en papel en cualquier momento: "De repente en el coche me pongo a escribir, de repente en la noche… No hay como un momento específico, y normalmente me gusta juntarme con otras personas a componer mi música".
Su tema más reciente, Todo va a estar bien, en colaboración con Kike Jiménez, nació al reflexionar sobre lo difícil que es "pensar o creer que vas a estar bien solo porque, por ejemplo, terminando una relación dependes mucho de la otra persona, pero si aceptas la realidad y aunque te cueste trabajo haces lo que tienes que hacer, sales a trabajar, al gimnasio, comes bien, de repente todo va a estar bien".
De la unión con Kike - cantante que ha participado en proyectos como Rent y La Voz México -, Miky primero comenta que "tienes que admirar a la persona con la que vas a colaborar", y posteriormente reconoce que no recuerda cómo conoció a su colega, "pero siempre que nos veíamos era de ‘A ver cuándo hacemos algo’, hasta que él una vez me mandó un mensaje para juntarnos a componer, y así en una tarde junto a Diego Bollella y Oscar Mont compusimos la canción".
"Tengo la bendición de externar sentimientos con música, pero a veces no me dan ganas de hacer música y está bien llorar, gritar, hacer ejercicio; a veces pensamos que al llorar estamos mal, pero el llorar es una forma de vaciar todas esas cosas que hay en tu corazón, tu alma. Siempre he estado a favor de no guardarte las cosas porque tu cuerpo lo grita", señala sobre la relación intrínseca entre la salud mental y crear.
— En trabajo, ¿qué peso le das a la soledad?
— Debería ser el principal objetivo de todos, aprender a estar solos. Terminas una relación y quieres salir de fiesta, le hablas a la gente a ver qué plan, pero quedarte solo en tu cama luchando con ese sentimiento... No cualquiera.
— ¿Crees que es el gran momento de la música mexicana a nivel mundial?
— En el regional más que otra cosa, pero en general creo que estamos en una buena era musical porque antes, cuando no había plataformas de streaming ni redes sociales, solo lo que estaba en el top 10 era lo que podías escuchar y no conocías otra cosa, pero ahora hay esa ventana para que escuches lo que quieras.
— Hablando de streaming y redes, ¿cómo mantenerte como músico en lo digital?
— Con constancia, disciplina y no dejando de subir cosas. Mucha gente sube música y cree que a la tercera o cuarta canción va a funcionar, pero es una carrera de resistencia; es hacer, sacar y una cosa te lleva a la otra.
— Comienza el 2024. ¿Qué esperar en los próximos meses de tu proyecto musical?
— Estoy haciendo un disco un poco diferente: de música electrónica en donde lo que predomine sea la guitarra con un par de cosas de voz; un proyecto con house, techno, hacer loops en vivo.
hc