Morat regresó a México en un ambiente más íntimo con sus fans. Las alrededor de 20 mil personas que llenaron el Palacio de los Deportes disfrutamos del primer concierto de 6 que tendrán ahí, más de cerca, como los queremos ver.
Hace dos años tuvieron tres Estadios GNP, más 160 mil personas que corearon sus canciones; y hoy parece que decidieron acercarse más a su gente con más fechas y un espacio más íntimo.
Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón y Martín Vargas Morales se mostraron esta noche muy parecidos a aquellos jóvenes que lanzaron su primer sencillo, “Mi nuevo vicio”, en colaboración y con el apoyo de Paulina Rubio. Con 10 años más encima, muchos éxitos, cinco álbumes de estudio y conciertos en los cinco continentes.
En un concierto que inició puntual a las 8:30 de la noche en el Palacio de los Deportes, Morat se mostró nostálgico y feliz de estar de regreso en esta ciudad que fue su primera parada después de salir de su natal Bogotá para perseguir sus sueños.
Martín lo recordó y compartió que en Ciudad de México vivieron ocho meses los cuatro en un departamento y vivieron aventuras increíbles.
En un momento emocional, su hermano Martín, el baterista, abrazó a sus compañeros y les dijo: “No me arrepiento de nada de lo que he vivido con ustedes tres; los quiero”.
A primera vista el show parecía sencillo: un escenario al frente con los instrumentos y algunas luces, que fue elevando el volumen. Lo que parecía una pirámide invertida de pantallas en las que se proyectaban todo el tiempo los cuatro miembros del grupo mientras cantaban y tocaban, y nos hacían sentir más cerca, eren tres pantallas grandes arriba y el resto eran luces que en el juego iban proyectando diferentes imágenes del concierto.
Mientras aprovechaban entre canciones para saludar a sus fans, antes de “Antes de los 30” se proyectaron en las pantallas y luces frases divertidas y emotivas que mostraban su cercanía con México: “Salir encuerado cuando suena la alerta sísmica”, “Cantar cielito lindo en el estadio”, “Y si sí?”o “Levantarnos después de huracanes y temblores” hicieron vibrar al público que con cada una gritaba más fuerte.
De pronto a la mitad del venue, bajó una caja de cristal que estaba colgando en el techo y apareció ahí estaba Martín con su batería, en medio de su público, tocando un solo de batería espectacular, hasta que apareció ahí dentro también Simón con su bajo.
Al comenzar “Mi suerte” llegaron los Juan Pablos y Morat cantó en una jaula de cristal, que luego se elevó y los dejó en ese nuevo escenario.
Ahí, preguntaron quién era el o la más fan de Morat y buscaron entre el público a ver cuál era el mejor cartel que demostrará su amor por la banda.
Entonces eligieron a Sara, de Michoacán, para subir con ellos a grabar la canción, recordando que cuando empezaron su carrera, los videos que publicaban los hacían solo ellos cuatro y una persona que los grababa. Y Sara comenzó a grabar mientras sonaba “MTV”.
En ese pequeño y segundo escenario, las luces volvieron a coprotagonizar la noche con los cuatro colombianos.
Al terminar, proyectaron un código QR para que el público votara por la siguiente canción que quería escuchar. Ganó “punto y aparte”. Mientras votábamos, Morat regresó al escenario principal a darle a sus fans lo que pidieron.
Juan Pablo Villamil, con su característico pelo rubio, dijo: “Queremos que cuando miren hacia atrás y vean esta noche, valga la pena recordarla”.
Y se arrancaron con “Dos mi algo”, una de los más recientes temas del grupo, que todo el Palacio de los Deportes coreó como si la hubieran escuchado toda la vida.
La noche siguió con “Desastre natural”, “Lo poco que yo quiero”, “Debí suponerlo”, y nos avisaron que la noche estaba por terminar, que aprovecháramos juntos cada momento.
Y entonces llegaron “Cómo te atreves”, “Faltas tú”, “Besos en guerra” y “Vuelo a ti”, mientras el público coreaba, bailaba, y acompañaba la música con las luces de los celulares.
Y Morat se despidió… por unos minutos, para volver con “A donde vamos” entre los gritos de emoción de sus fans. “Me mata” y se despidieron con “506” y mucho agradecimiento con los mexicanos, que los hemos seguido desde aquel 2017 que se presentaron por primera vez en un Auditorio Nacional lleno.
Y los que faltan
Las fechas del Tour en México este año incluyen:
- Ciudad de México (Palacio de los Deportes): 7, 8, 13, 14, 15 y 17 de noviembre.
- Guadalajara (Arena VFG): 20 y 21 de noviembre.
- Mérida (Foro GNP Seguros): 25 de noviembre.
- Veracruz (World Trade Center): 29 de noviembre.
- Monterrey (Arena Monterrey): 2, 3 y 4 de diciembre.
- Querétaro (Infield del Autódromo de Querétaro):
APC