El cantante lagunero Chava Ortiz, mejor conocido como 'El muchacho alegre', se ha dedicado en cuerpo y alma a la música de manera profesional desde hace nueve años en la región, aunque confesó en entrevista para MILENIO, que desde que era un niño descubrió su pasión por el canto.
"Yo canto desde que era un niño, siempre apasionado por la música, cantaba en las fiestas familiares, en festivales escolares, pero nunca me decidí a lanzarme de manera profesional, me dediqué a otras cosas, así como al cuidado de mis padres para sacarlos adelante y nunca me dí el tiempo para dedicarme al cien por ciento a la cantada, ya cuando mis padres se fueron al cielo, es cuando decido dedicarme a lo que más me gusta y ya nada interfiere para cumplir mi sueño y seguir escalando".
- Te recomendamos Grupo Violeta, banda lagunera telonera de Santos Culpables, con Alan de Héroes del Silencio Música
Chava es dueño de un estilo propio, pese a que se dedica a cantar covers de música norteña y ranchera tanto en la Plaza de Armas los sábados, como los martes de cada quince días en la Plaza de Armas de Gómez Palacio y por supuesto, en las fiestas particulares.
"A mí nunca me ha gustado la imitación, canto covers de muchos cantantes y grupos reconocidos, pero a través de mi propio estilo, eso es lo importante, que cuento con un estilo único, ya que nunca he imitado a nadie y lo novedoso de mis presentaciones, es que interpreto temas tanto de hombres como de mujeres, porque mi voz se acomoda a cualquier estilo, las mujeres cantan en contra de ellos, y las que yo canto de mujeres, pues la cambio en contra de ellas", explicó sonriente.
Se encuentra componiendo actualmente
Respecto a la composición, dijo que ya se encuentra creando algunas melodías, porque lo que más anhela es llegar a grabar muchas de su inspiración.
"He intentado componer algunas canciones, pero eso es poco a poco, me gustan las cosas bien hechas, y espero muy pronto grabar temas inéditos".
Ortiz maneja una imagen muy particular, y es quien se encarga de todo su vestuario, por lo que siempre le invierte bastante tiempo a los detalles, para lucir al 100 en sus actuaciones.
"Me gusta que me vean bien estilizado, bien vestido, le invierto mucho a mi imagen, y me encanta que me echen flores, siempre me he considerado un buen ser humano, un buen amigo, muy buena persona, no queda que lo diga yo, pero así soy, y como me debo al público, me encanta tener mucha comunicación con mi gente y brindarle pura calidad".
¿Como surgió su nombre artístico?
"Una vez, ya hace como ocho años, fui a cantar a Bermejillo, Durango a una fiesta, esa noche empecé a cantar "El venadito" de Valentín Elizalde y entre la gente se encontraba un matrimonio con una niñita como de cinco años, y ella dijo, mira papá el muchacho alegre, de pronto me dice mi amiga que me acompañaba que me hablaba el señor, el papá de la niña, y me dice, mi niña dice que eres el muchacho alegre porque te pareces a Valentín", explicó.
"Te voy a pedir un favor, ella está enfermita de cáncer y la van a operar en 15 días, me gustaría que te nombraras así como te llamó mi hija, y le dije que estaba bien, días después me contrataron a otra fiesta en el mismo lugar, nuevamente vi a los papás de la niña, pero estaban solos, ella ya se había ido al cielo, y le dije al señor, este tema va dedicado para su niña, y comenzó a llorar, después ya no supe nada de ellos, ni supe sus nombres, nadie me supo dar razón de ellos, sólo me dijeron que ya se habían ido de ahí, por eso me hago llamar así, en honor a esta niñita, todo es por ella", agregó.
.Para finalizar, agradeció todo el apoyo que le brindan en los programas de las Plazas de Armas, muy en especial en la de Torreón a Magda Limones, e invitó a que lo sigan en sus redes sociales, "gracias por todo, y pueden buscarme en mi Facebook como Chava Ortiz El Muchacho Alegre y en YouTube está el videoclip del tema "Silla de ruedas" para que lo escuchen".
arg