El 27 de septiembre está marcado para los amantes del rock y el metal como una fecha trágica: el aniversario luctuoso de uno de los mejores bajistas de la historia, Cliff Burton.
A los 24 años, el músico de Metallica ya había roto paradigmas por sus composiciones y estilo de tocar las cuatro cuerdas en los primeros tres discos de surgidos de la Bahía de San Francisco.
La temprana muerte de Cliff Burton significó su transformación de leyenda en el metal.
- Te recomendamos Bruce Springsteen pospone su gira de 2023 por problemas de salud; esto sabemos Música
Cómo llegó Cliff Burton a Metallica
Aunque se cuenta como miembro original de Metallica, no fue así: Cliff Burton llegó para sustituir a Ron McGovney quien ya había grabado el Ep de culto Metal up your ass. En 1983, Burton debutó con la agrupación, la cual antes de él tocaba en Los Ángeles y condicionó su participación a trasladarse a la bahía de San Francisco, donde se gestaba el movimiento de thrash metal.
En el álbum debut, Kill'em all, Cliff solo aporta una canción: Anesthesia (pulling teet), una especie de gran solo de bajo de cuatro minutos que termina con una base de acompañamientos de los demás miembros de la banda.
Para Ride the Lightning, el segundo álbum de Metallica, Burton ayuda más en la composición, sin embargo destaca con mayor fuerza en For Whom for Bell Tolls, canción que cuenta con el riff de bajo principal; mientras que en The Call of Ktulu, se aprecia su capacidad de composición. Cliff era el único que había estudiado música de manera formal.
En la pieza instrumental del tercer álbum Master of Puppets, Orion, compuesta casi en totalidad por Burton, también muestra la capacidad compositiva.
Existe el rumor que, tras estos tres discos y los compromisos de gira dejaría la agrupación por diferencias de dirección.
- Te recomendamos Sharon y Ozzy Osbourne analizan regresar a Inglaterra para huir de los paparazzis de Los Ángeles Famosos
La apuesta antes de la muerte de Cliff Burton
Tras su último concierto en Estocolmo, la banda subió al autobús para dirigirse a Copenhague, donde sería el siguiente recital la noche posterior.
Durante la noche, el conductor del autobús perdió el control del volante debido al hielo sobre la carretera a la altura de Dorarp, Suecia, volcando y girando en varias ocasiones. Burton salió despedido por la ventana mientras dormía y quedó aplastado debajo del autobús.
Horas antes del accidente en un juego de cartas con el guitarrista Kirk Hammet, apostaron el lugar donde dormirían, ganando Cliff la litera.
En varias entrevistas los miembros han hablado del impacto de la muerte de Burton:
"A menudo he pensado que pude ser yo, esa sensación nunca me ha dejado".
Tras la muerte de Cliff Burton, su padre Ray, comenzó a trabajar con el legado de su hijo, donando las regalías de Metallica a una fundación para otorgar becas a jóvenes talentos de la música, sobre todo en el colegio de música en el que estudiara primogénito, Castro Valley High School.
Ray Burton murió en 2020 promoviendo el nombre de su hijo alrededor del mundo.
El museo de Cliff Burton
Dorarp, el sitio donde falleció Cliif Burton se convirtió en una zona de atracción turística. Muy cerca se abrió un bar que atendía con cerveza y rock a los fanáticos del bajista.
Es precisamente este turismo el que 25 años después le da la idea a un grupo de promotores culturales de crear el Museo de Cliff Burton. Tras donaciones, aportaciones del gobierno y de fans, el 14 de mayo de 2022, en Suecia se abrió el recinto cultural dedicado al músico de Metallica, esto en Ljungby, cerca de Dorarp.
Con imágenes, instrumentos, pinturas, y demás objetos, se creó este lugar en honor al bajista fallecido, el cual ha recibido el apoyo de la comunidad de Metallica en el mundo.
evt