Steve Albini, productor de 'In Utero' de Nirvana, fallece en su estudio a los 61 años

El músico fue elemental para el desarrollo del grunge y el alternativo.

Steve Albini, productor y músico, fallece a los 61 años.
Los Ángeles /

El productor y músico estadounidense Steve Albini, más conocido por su trabajo en el álbum In Utero de Nirvana, falleció a los 61 años en su estudio de grabación.

Según anunció este miércoles el medio especializado Pitchfork con información del personal de su estudio, Albini sufrió un paro cardíaco.


El productor, nacido en Pasadena (California), lideró bandas de rock 'underground' como Shellac y Big Black. Esta última fue la que lo lanzó a la fama en la década de 1980.

Su título de 'leyenda' se lo ganó principalmente por producir álbumes icónicos de la historia del rock como Surfer Rosa (1988) de Pixies, que es comúnmente considerado uno de los discos de rock más influyentes de la historia.

Pixies en el Corona Capital Guadalajara


El sonido experimental y de baja fidelidad que Albini logró con la banda de Boston fue una de las mayores inspiraciones para Kurt Cobain en la creación Nevermind (1991) y una de las razones por la cual fichó al productor en su siguiente proyecto en estudio, In Utero.

Albini y Nirvana.


Con títulos como Pennyroyal Tea y Heart-Shaped Box y un sonido áspero, In Utero se convirtió en el álbum número 1 de la lista Billboard 200.

Albini también es responsable de discos como Rid of Me, de PJ Harvey, y Walking Into Clarksdale, de los ex miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant, y la lista de artistas con los que trabajó también incluye a The Breeders, The Jesus Lizard y Mclusky, entre otros.

Su muerte se produjo a tan solo una semana del lanzamiento del primer álbum en diez años de Shellac, titulado To All Trains, previsto para el 17 de mayo.



evt

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.